Presidencia de la Nación

Dialogamos sobre políticas públicas con perspectiva de género

Nuevo encuentro con referentes de los gobiernos provinciales.


El miércoles 18 de noviembre llevamos adelante el 8° foro virtual de la Red Federal ODS, en esta oportunidad, el eje central fue el presupuesto con perspectiva de género en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La jornada comenzó con la presentación del director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional -y coordinador del Proyecto ODS- del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Fernando Quiroga, quien comentó los objetivos de la Red y mencionó las acciones realizadas hasta el momento en pos de un diálogo institucional con los distintos representantes de gobiernos provinciales para consolidar los procesos de diseño y ejecución de políticas públicas con impacto en la Agenda 2030.

La primera exposición estuvo a cargo de Mercedes D´ Allesandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, explicando en qué consiste el presupuesto y su metodología de elaboración. Comentó que para su diseño se relevan las prioridades de los distintos organismos de gobierno, identificando los problemas y las posibles soluciones, al mismo tiempo que permite monitorear el cumplimiento de los objetivos previstos.

Además, con motivo de la sanción del Presupuesto Nacional 2021, indicó que el Ministerio de Economía trabajó en una mesa interministerial, junto a la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad para delinear un presupuesto que tenga en cuenta las desigualdades de género. Para ello, lo primero fue articular con los distintos Ministerios en la identificación de las brechas de género existentes, para luego analizar las políticas públicas que intentan reducirlas. Se identificaron 55 programas que cierran brechas de desigualdad, que representan el 15% del presupuesto y el 3.4% del PBI.

Por último, mencionó que la pobreza esta feminizada y la pandemia agudizó esta situación, sin embargo, durante todo este año desde el gobierno nacional trabajó intensamente en la agenda de género, y también acompañando a muchas de las provincias en la incorporación de esta perspectiva.

Continúo, Victoria Gallo Llorente, directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información de la Unidad Gabinete de Asesores, del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, quien manifestó la importancia de poner en valor en términos monetarios los esfuerzos que realiza el estado nacional para resolver las desigualdades de género, que en última instancia responde a la restitución de derechos. Y agregó que desde la Dirección promueven la perspectiva de género y diversidad, la transversalización de esta perspectiva en el presupuesto y la capacitación en dichas temáticas a las distintas áreas de gobierno nacional y provincial.

También destacó la relevancia de fortalecer la generación de información e indicadores en relación al género y las diversidades, teniendo en cuenta como punto de partida la desagregación por sexo de los registros administrativos, que pueden convertirse en fuentes de estadística.

Por su parte, Julieta de San Félix, secretaria de Cooperación Internacional e Integración de la provincia de Santa Fe, compartió el trabajo que vienen realizando sobre el presupuesto con perspectiva de género. El actual gobierno de la Provincia elevó a rango ministerial a la Secretaría de Igualdad y Género con el objetivo de transversalizar esta mirada a toda la órbita provincial. Se refirió también a la articulación con las distintas áreas de gobierno para la vinculación del presupuesto con perspectiva de género y las metas ODS, y que, para ello, contaron con la cooperación de la Agencia Francesa de Desarrollo.

Como desafíos pendientes se destacó la construcción de indicadores, que estén desglosados por sexo, edad, étnica y otras características, que a su vez también puedan ser comparables. También existe la intención de trabajar con los municipios de la provincia y ampliar las alianzas y la cooperación internacional.

Por último, se realizó un intercambio entre los participantes de la jornada, los cuales comentaron sus experiencias y avances en esta materia.

El cierre estuvo a cargo de Melina Mallamace, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, que señaló los desafíos de producir herramientas e indicadores para trabajar las brechas de género, con el objetivo de que la reducción de las desigualdades no sea solo un deseo, sino que se materialice en realidades concretas.

Resaltó también la importancia de la decisión política de la actual gestión de gobierno de hacer visible e ir resolviendo estos planteos, y remarcó que este presupuesto generó una nueva agenda de trabajo, a través de la mesa interministerial de presupuesto, logrando así una promoción de la temática de forma transversal y federal que deje un antecedente institucional y que se convierte en una práctica sistemática y permanente.

En el marco de la Agenda 2030, desde el CNCPS consideramos imprescindible que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se traduzcan en políticas públicas concretas; y para ello, debemos trabajar de forma articulada con todas las herramientas con las que cuenta el Estado Nacional, y que pueden impactar positivamente en la reducción de las brechas género y la conquista de los derechos plenos de las mujeres y diversidades.

En efecto, la Agenda orienta la necesidad de un abordaje de políticas públicas a partir de una serie de dimensiones de carácter transversal, y es el ODS 5 de Igualdad de Género, el cual opera como una de esas instancias ineludibles al momento de diseñar, ejecutar y monitorear cada una de las políticas específicas con impacto en el resto de los objetivos.

En ese camino, resulta innovadora la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración y seguimiento del presupuesto nacional, ya que permite orientar los recursos en función de las metas tendientes a reducir las brechas de género.

Consecuentemente, articula distintos programas a partir de una mirada y acción integral que contribuye en cada una de las esferas públicas en la reducción de la desigualdad y en consolidar los derechos de las mujeres y otras diversidades en sintonía con los planteos de la Agenda 2030.

A partir de estos encuentros, seguimos compartiendo experiencias -y sobre todo herramientas concretas- que permitan hacer más efectivas las políticas públicas que incorporen las relaciones de género como un eje transversal y estratégico de gestión, y de esta forma ir transformando las condiciones sociales, económicas y culturales para lograr mayores niveles de igualdad entre los géneros y su diversidad.

La Red Federal ODS es un espacio de participación e intercambio entre el gobierno nacional y los representantes políticos y técnicos que tienen a su cargo la implementación de la Agenda 2030 por parte de los gobiernos provinciales. Allí se comparten las experiencias de implementación de los ODS en los territorios provinciales, y de forma colectiva y colaborativa se construyen herramientas institucionales para fortalecer dichos procesos.

Scroll hacia arriba