Dialogamos sobre los Perfiles Nacionales de Protección Social

Jornada de intercambio con profesionales, académicos, funcionarios nacionales y referentes internacionales.


El lunes 18 de marzo, junto al Instituto Social del Mercosur (ISM) y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, realizamos la jornada “Análisis sobre Perfiles Nacionales de Protección Social”, en el marco del VI° Encuentro de Investigación Social de Mercosur.

Desde la Presidencia Pro témpore Mercosur de Argentina y el ISM se convocó a la realización de un seminario de discusión sobre los informes finales de los Perfiles Nacionales de Protección Social. Dichos estudios contienen una completa descripción de la organización y el funcionamiento de los diversos componentes que integran los sistemas de protección social de cada uno de los países.

A su vez, los Perfiles Nacionales dan cuenta de las capacidades institucionales para el cumplimiento de las dimensiones sociales contenidas en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta reunión técnica tuvo por objetivo dar seguimiento a los temas que integran la agenda de investigación social del ISM, y sirvió para dar cuenta de la finalización en la confección de los Perfiles Nacionales de Protección Social de los Estados Parte del Mercosur.

Del encuentro participaron los representantes de puntos focales de investigación social de los Estados Parte del Mercosur y los miembros del Consejo del ISM. También referentes de agencias del Sistema de Naciones Unidas, representantes del ámbito académico y funcionarios públicos.

A partir de este espacio de diálogo, se generaron insumos para la confección de una agenda de temas de cooperación, intercambio y fortalecimiento mutuo en torno al fortalecimiento de los sistemas de protección social de nuestra región y los desafíos frente al compromiso universal que implica el logro de las metas de los ODS.