Diagnóstico de necesidades jurídicas insatisfechas y niveles de acceso a la justicia


La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia realizó un estudio para indagar en la naturaleza de los problemas jurídicos de la población, en las vías para acceder a su resolución y en los grupos demográficos cuyas necesidades legales se encuentran insatisfechas.

La investigación analizó las necesidades de la población general y, complementariamente, de tres minorías: población en situación de pobreza estructural, población indígena y población con discapacidad. A su vez, se analizó transversalmente la cuestión de género.

La muestra, llevada adelante en cooperación con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, abarcó un total de 2800 entrevistas realizadas en 103 localidades a lo largo de todo el país. El informe constituye el primer estudio de magnitud sobre la materia realizado en América Latina.

Actualmente el estudio se encuentra en proceso de discusión con expertos/as de distintas regiones del país (académicos/as, funcionarios/as públicos/as, investigadores/as, referentes de ONG, etc.).

El estudio se puede descargar desde este enlace