Presidencia de la Nación

Día Trinacional del Bosque Atlántico: la selva del Parque Nacional Iguazú

En esta fecha se reconoce el valor especial y único de las áreas protegidas y se reafirma el compromiso de conservación entre Argentina, Brasil y Paraguay para la conservación de esta región tan diversa.


El 27 de mayo se celebra el Día Trinacional del Bosque Atlántico: en Argentina conocemos como selva misionera o paranaense a la ecorregión integrante de este complejo de ecosistemas que es protegida por el Parque Nacional Iguazú, donde habita una enorme variedad de especies animales y vegetales, incluyendo algunas endémicas, que no encontramos en ninguna otra parte del mundo.

De esta manera, en esta fecha se reconoce el valor especial y único de las áreas protegidas y se reafirma el compromiso de conservación entre Argentina, Brasil y Paraguay, naciones que comparten esta región tan diversa y conformada por 15 ecorregiones. Además, se alienta la difusión de la importancia de este bioma amenazado, concientizando acerca del estado de su biodiversidad, sus hábitats y los beneficios que ofrece a quienes viven en él.

Con la intervención activa de diversos actores públicos y privados de estos países, el Parque Nacional Iguazú aporta a esta causa manteniendo un área central en la conexión del paisaje natural de toda la región, tarea en la que es pionero desde su creación.

En este marco, representantes del Parque Nacional Iguazú participaron ayer de la primera reunión virtual del año de la “Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico del Alto Paraná”, que desde su comienzo en 2019 apunta a generar vínculos entre organizaciones e instituciones que trabajan en la reforestación de áreas de este bioma para potenciar sus esfuerzos.

El Parque Nacional Iguazú, declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO, fue declarado parque nacional en 1934. Conocida por sus famosas cascadas, el área protegida alberga en su interior especies como el yaguareté, el tapir, el ocelote y el oso hormiguero, entre otros. También protege ejemplares de flora únicos, con muchos años de antigüedad, tales como árboles de palo rosa.

Conocé más sobre el Parque Nacional Iguazú

Conocé más sobre la ecorregión Selva Paranaense

Scroll hacia arriba