Día Nacional de la Seguridad Vial: radiografía del país


La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, realizó un estudio de comportamiento a nivel país sobre las conductas de los argentinos al volante: uso de cinturón de seguridad, sillas de retención infantil, uso de casco en motociclistas y uso de luces reglamentarias. Todo segmentado por zona geográfica, tipo de vehículo, género y edad. El resultado es una radiografía general del país sobre el uso de los elementos que componen a la seguridad vial, para planificar soluciones que mejoren las prácticas y disminuzcan los incidentes. En la recolección de la información jugó un rol clave el uso de nueva tecnología y la profesionalización de los procesos, ejes de trabajo de la Agencia.

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentaron los resultados de los estudios de comportamiento que llevó adelante el Observatorio Vial enfocado en determinar cómo se comportan los argentinos (estudio observacional) y qué percepción tienen en materia de Seguridad Vial (estudio sociocultural). El primero de los estudios se realizó a lo largo y ancho del país entre conductores y ocupantes de vehículos y motos. Durante la observación, que se llevó adelante en 2016, se relevaron datos de 82.545 vehículos y 37.885 motos. En total, el estudio involucra a 175.395 personas.

Según el estudio, 8 de cada 10 conductores de vehículos son hombres. Las mujeres manejan menos pero se cuidan más: cerca del 60% utiliza el cinturón de seguridad y menos del 50% en el caso de los hombres. Además, las mujeres influyen positivamente en el uso del cinturón de todos los integrantes del vehículo. Cuando son ellas las que manejan, más del 50% de los integrantes del vehículo lo llevan puesto.

Sólo el 43,6% de los vehículos observados en Argentina circula con todos sus ocupantes protegidos con cinturón de seguridad. Mientras que entre conductores el porcentaje de uso es del 50,2%, en copilotos es del 42,9% y en ocupantes traseros desciende a 23,1%. Comparando las regiones geográficas del territorio nacional, NOA presenta las tasas de uso más bajas (35,8%), mientras que CUYO – con Mendoza (67,5%) a la cabeza – las más elevadas (60,8%). A nivel nacional el uso de cinturón de seguridad se encuentra significativamente por debajo de la que exhiben la mayor parte de los países de la región.
Sobre la seguridad infantil en los vehículos, en Argentina 7 de cada 10 menores de edad (0 a 17 años) circulan desprotegidos, porque no utilizan ningún elemento de seguridad o porque utilizan uno incorrecto. Las regiones de NEA y NOA son las que presentan los niveles de desprotección más críticos.
Acerca del uso de luces diurnas en los vehículos, solo 4 de cada 10 las utilizan en forma reglamentaria. Comparando las regiones geográficas, CUYO es la que más las utiliza (69,1%) y NEA el que menos, con un 35,1%. El uso de luces diurnas se encuentra relacionado con el uso del cinturón del conductor: un 58,5% de los que lo utilizan llevan prendidas las luces diurnas mientras que un 66,1% de los conductores que no usan cinturón, no utilizan las luces.

En cuanto a las motos, la mayoría de los usuarios (66,2%) son jóvenes de entre 18 y 35 años y 8 de cada 10 son hombres. Con respecto al uso del casco, 4 de cada 10 conductores no lo utilizan. El no uso del casco aumenta a 6 de cada 10 cuando se trata de 1 acompañante, y a 8 de cada 10 en el resto de acompañantes. A nivel geográfico, NEA y NOA presentan las tasas de uso de casco más bajas del territorio nacional mientras que CUYO las más elevadas. En cuanto a los menores de edad (0 a 17 años) observados en motos, 7 de cada 10 circulan sin casco. Esta proporción asciende en NOA y en la región Pampeana, donde se observa mayor circulación de menores en este tipo de vehículos. Si comparamos Argentina con el resto de los países de la región, el uso del casco se encuentra significativamente por debajo de la media regional.

El segundo estudio detectó además que para 9 de cada 10 argentinos la Seguridad Vial es un tema muy preocupante: al 51% de los consultados les preocupa “mucho” y a un 37% les preocupa “bastante”. La siniestralidad vial ocupa el segundo lugar (26%), luego de los robos (67%), entre las situaciones que se perciben como más probables de sufrir al salir a la calle. Consultados acerca de cómo manejan los argentinos, 7 de cada 10 opinan que manejan mal o muy mal debido al incumplimiento de las normas y conducción imprudente. Coincide con que el riesgo de sufrir un incidente vial es elevado, tanto en las rutas (71% se siente poco o nada seguro al transitarlas) como en las calles (78%).

Infografía día Nacional de la Seguridad Vial

PLAN DE MOVILIDAD SEGURA

Desde el gobierno Nacional se está llevando adelante el Plan de Movilidad Segura donde se trabajan tres ejes en forma paralela: inversión en infraestructura en rutas y autopistas y calles del conurbano donde circulan colectivos; soluciones de movilidad en ciudades como Metrobus; mayores controles, educación y concientización con el objetivo de disminuir los accidentes viales y las muertes evitables.

La inversión en infraestructura incluye duplicar la cantidad de autopistas que eliminan completamente el riesgo de choques frontales. Para 2019 se van a haber hecho 2.800 km de rutas nuevas, de las cuales ya hay en ejecución 1326 km. Además se está mejorando el sistema ferroviario de cargas lo que permite alivianar las rutas y ciudades de camiones. En cuanto a Metrobus, en los pasados 16 meses, 3 nuevos corredores han sido implementados en Santa Fe, Rosario y La Matanza – el distrito más poblado en Argentina. Se inaugurarán 13 corredores más: en Tres de Febrero, Neuquén, Morón, Mar del Plata, Corrientes, Quilmes, Lanús, dos en Buenos Aires, dos en Córdoba, el segundo de Rosario y el segundo de Santa Fe.

En términos de controles se llevan adelante operativos durante todo el año en conjunto con la CNRT y los distintos municipios para reducir los incidentes viales: este año durante el Operativo Verano se controlaron casi 2 millones de vehículos y próximamente se lanzará el Operativo Invierno con controles en las principales rutas del país.

En cuanto a la educación y concientización se está trabajando en la extensión al 100% del territorio nacional de la Licencia Nacional de Conducir para que todos los conductores habilitados hayan tenido los mismos criterios a la hora de obtener su registro. Durante este año más de medio millón de personas participaron en campañas de concientización vial y se están delineando acciones concretas para implementar en lo que resta de 2017 en los diferentes puntos del país teniendo en cuenta las problemáticas particulares de cada región.

Además, se sigue fortaleciendo la recopilación de datos: se crearon ya 17 observatorios viales provinciales y se implementó un nuevo sistema digital de recolección de información para que sea más ágil y fiable. Hay casos puntuales en provincias como Catamarca, Formosa, Tucumán y Entre Ríos, donde el avance de la recopilación de datos alcanza incluso la desagregación por tipo de accidente (grave, lesiones, fatal), por tipo de vía (ruta nacional, provincial, calle urbana, puente), según modo de transporte (vehiculo motorizado, ciclista, peatón), por edades, etc. Incluso en Entre Ríos ya está implementándose una plataforma digital dónde los incidentes están georefenciados.