Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia.
A 45 años del último golpe de Estado que sufrió nuestro país, hoy todos los argentinos y argentinas conmemoramos a las víctimas de la última dictadura económico-militar que usurpó el Estado nacional entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
En el actual contexto mundial de la pandemia de la COVID-19, las Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a otros organismos de Derechos Humanos, nos invitan a sumarnos a la campaña Plantamos Memoria. La misma consiste en sembrar 30 mil árboles en los lugares donde nos encontremos (ya sea en la maceta de tu balcón o jardín, en la vereda de nuestros hogares o en la plaza de tu barrio junto a otrxs vecinxs) para plantar memoria por las personas detenidas-desaparecidas en la última dictadura, mientras respetamos las medidas de cuidado dispuestas por el Gobierno Nacional.
En este sentido, desde la UIF, impulsamos acciones penales respecto a los ilícitos provenientes del terrorismo de Estado, ya que entendemos que las profundas consecuencias de los delitos de lesa humanidad y económicos-financieros, aún repercuten en nuestros dias. Ratificamos así nuestro compromiso inclaudicable con los valores democráticos y la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y sociales.
Ejercer la memoria es un deber colectivo que contribuye a reforzar nuestra identidad e historia. Mantenerla viva es necesario para construir una Argentina democrática y soberana.
Nunca más.