Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Este 24 de marzo, como todos los años, se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en recuerdo de los treinta mil detenidos desaparecidos que dejó la última dictadura cívico militar.


Este 24 de marzo, como todos los años, se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en recuerdo de los treinta mil detenidos desaparecidos que dejó la última dictadura cívico militar.

Sin embargo, este año las calles están vacías. La pandemia del coronavirus COVID-19 nos insta a permanecer en nuestras casas con un aislamiento preventivo y obligatorio para cuidarnos. Pero eso no nos impide recordar.

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad recordamos a todas las personas que lucharon por una Argentina mejor, por los derechos colectivos, por una mejor calidad de vida con dignidad y autonomía para las personas con discapacidad y de la población en general.

Recordamos a los compañeros detenidos desaparecidos de las organizaciones sociales, de los movimientos sindicales y políticos, a los estudiantes y a todas las personas que la sangrienta dictadura privó de su libertad, torturó y asesinó.

Recordamos también a las personas con discapacidad que agrupados dieron batalla. A José Poblete, secuestrado y desaparecido junto con su pareja Gertrudis, a Claudia Inés Brumberg, detenida y asesinada, a Mónica Brul, quien falleció el mes pasado y fue secuestrada y liberada en diciembre de 1978, a Alejandro Alonso que pudo plasmar en un libro esa historia que nació en el Servicio Nacional de Rehabilitación.

Recordamos a los más de 400 niños y niñas que nacieron en cautiverio y fueron separados de sus padres en los centros clandestinos de detención. A los 130 nietos recuperados en democracia que han descubierto su verdadera identidad. A la lucha incansable de la familia Poblete/Hlaczik que luego de recuperar a Claudia Victoria, secuestrada a los 8 meses con sus padres, en el año 2000, el juez Cavallo declaró la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final, más conocidas como las leyes de la impunidad y del perdón.

Por todos ellos, hoy levantamos el pañuelo blanco por la memoria, verdad y justicia desde nuestras casas y decimos Nunca mas.

Video con Palabras del Presidente de la Nación en el día de la Memoria .