Presidencia de la Nación

Día Mundial del VIH: indetectable es igual a intransmisible

En el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, la campaña Indetectable = Intransmisible (I=I) busca reducir la discriminación y el estigma asociado al VIH. A la vez, el test de VIH es para todas y todos, confidencial y gratuito. Un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento para controlar la infección y evitar el desarrollo del sida.


A través del Ministerio de Salud de la Nación, el Estado Nacional adhiere a la iniciativa Indetectable = Intransmisible (I=I), una campaña orientada a difundir que las personas con VIH en tratamiento antirretroviral y con carga viral indetectable no transmiten el virus por vía sexual a otras personas.

Se habla de “indetectable” cuando, a partir de una correcta adherencia al tratamiento antirretroviral, se logra evitar la replicación del virus y se disminuye su cantidad en sangre hasta niveles que no pueden ser detectados por análisis convencionales. Alcanzar ese estado no significa haber eliminado el virus. Cuando una persona con VIH en tratamiento mantiene una carga viral indetectable durante al menos seis meses, no existe posibilidad de transmisión del virus por vía sexual.

Esta iniciativa, generada a partir de evidencia científica sólida, es respaldada por organizaciones de la sociedad civil y por entidades científicas internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos (CDC, del inglés Centers for Disease Control and Prevention), la Sociedad internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés), la Asociación Internacional de Proveedores de Atención al Sida (IAPAC), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), entre otras.

A la vez más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección, según datos del Boletín N° 39 Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina. “Es necesario reforzar la necesidad de hacerse el test de VIH, porque sabemos que si las personas conocen su diagnóstico y acceden al tratamiento, podemos controlar la epidemia. Argentina dispone de las herramientas para la prevención, el testeo, el tratamiento y la continuidad en el cuidado. Nuestro desafío es que alcancen a toda la población”, declaró el médico y especialista Pedro Cahn, director Científico de Fundación Huésped.

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que sin tratamiento adecuado puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como SIDA. Un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento para controlar la infección y evitar el desarrollo del sida.

Estos son los dos aspectos que abarca la campaña oficial de prevención, en el Día Mundial del VIH. Más información en argentina.gob.ar

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación y Fundación Huésped

Scroll hacia arriba