Presidencia de la Nación

Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor

Esta fecha conmemora el fallecimiento de tres figuras fundacionales para la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.


La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) proclamó el 23 de abril como “Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor” durante su 28ª Conferencia General, celebrada en 1995. La fecha elegida conmemora el fallecimiento de tres figuras fundacionales para la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Al establecer esta celebración, la UNESCO reconoce al libro como “el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación”. En este sentido, la Organización considera que toda iniciativa de promoción de la lectura redunda oportunamente en el enriquecimiento cultural de quienes participen de ella, fomentando asimismo la sensibilización colectiva respecto de los acervos culturales mundiales y la inspiración de comportamientos de entendimiento, tolerancia y diálogo.

En un contexto de crisis sanitaria como el actual, debido a la pandemia de COVID-19, los libros son una gran herramienta para combatir el aislamiento; reforzar los lazos entre niños, jóvenes y adultos; estimular la creatividad y la búsqueda de conocimiento y ampliar nuestros horizontes. A través de la lectura podemos acercarnos a los demás, a pesar de la distancia; viajar gracias a la imaginación y crear sentido de comunidad a través de las lecturas compartidas. Es un momento crucial para celebrar la importancia de la literatura y fomentar en los más chicos el amor por los libros.

Los y las invitamos a explorar la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros con más de 40 mil libros electrónicos y otros recursos digitales, que pone a disposición para facilitar y continuar el acompañamiento pedagógico, difundir la producción del Ministerio de Educación de la Nación y estimular la lectura.

Scroll hacia arriba