Presidencia de la Nación

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Una celebración que promueve el derecho responsable a la lectura


Cada 23 de abril el Ministerio de Educación de la Nación se une a la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Esta fecha fue proclamada por la UNESCO como día simbólico de la literatura universal porque un 23 de abril, pero de 1616, murieron tres grandes referentes de la escritura: William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y Garcilaso de la Vega.

Para el Ministerio es una prioridad fomentar la lectura, promover el desarrollo de los niños, niñas, jóvenes y comunidades educativas como lectores, así como estimular el amor por la literatura y garantizar el respeto a los derechos de autor de escritores e ilustradores.

Nuestra Ley de Educación de la Nación reconoce la centralidad de la lectura en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Leer mejora las oportunidades de expresión y fortalece la comunicación. La lectura brinda herramientas para el desarrollo en una sociedad democrática, que requiere del acceso a la cultura escrita para poder compartir, convivir y dar sentido a la experiencia de vida.

En tiempos de suspensión de las clases presenciales, el Ministerio de Educación de la Nación desarrolló el Programa Nacional Seguimos Educando, con acceso gratuito desde cualquier celular, a través del cual se proponen una serie de recursos, lecturas y actividades para docentes, familias, niños y niñas, seleccionados por las áreas curriculares de todos los niveles educativos, con la colaboración del Plan Nacional de Lecturas y la Biblioteca Nacional de Maestros.

En Seguimos Leyendo se puede acceder a textos de grandes autores, como Horacio Quiroga, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Daniel Defoe, Julio Verne, Anderson Imbert, Silvia Schujer, Ricardo Mariño, Mary Shelley y Robert Louis Stevenson, entre otros. Además, se ofrecen lecturas de divulgación científica y de educación, con un estilo de escritura amigable.

Seguimos educando también integra programas de la Televisión Pública y espacios de Radio Nacional, acompañados de materiales impresos que se distribuyen en todo el país, con los que se busca facilitar el acceso a contenidos y actividades hasta que se retome el normal funcionamiento de las clases.

El Plan Nacional de Lecturas, por medio de sus redes sociales, y con el hashtag #MeQuedoEnCasaALeer, propone experimentar la lectura en familia durante la permanencia en los hogares. Se trata de promover una comunidad lectora que ayude a conectarse a partir de la recomendación de libros y ofreciendo breves piezas literarias de autores como Humberto Ak’abal, Mercedes Pérez Sabbi, Rosita Escalada Salvo, Marina Colasanti, María Cristina Ramos, Juana de Ibarbourou, María Hortensia Lacau, Edith Vera y Yolanda Reyes, entre muchos otros. Las obras literarias difundidas forman parte de la colección Leer x leer para la escuela secundaria y la nueva serie Leer x leer destinada a las escuelas primarias. Esta última está en proceso de elaboración y su comité de selección está conformado por los escritores María Teresa Andruetto, María Cristina Ramos, Oche Califa, Graciela Bialet, Mario Méndez, entre otros, coordinados por Mempo Giardinelli.

La Biblioteca Nacional de Maestros, a través de #LaBNMEnTuCasa, tiene a disposición un repositorio de más de 40 mil recursos digitales, como libros, documentos y materiales didácticos, para que los docentes y las familias utilicen y disfruten desde sus casas.

Entre los autores de literatura infantil y juvenil se pueden encontrar las obras de Laura Devetach, María Elena Walsh, Liliana Bodoc, Elsa Bornemann, Gustavo Roldán, entre otros, así como los clásicos de Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm y Julio Verne.

También se encuentra accesible la Colección de libros de fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX: libros de lectura, de texto, relatos tradicionales, cuentos, fábulas, chascarrillos, cantares, refranes, adivinanzas, preguntas y otras lecturas en prosa y verso, seleccionados para la formación de los niños y jóvenes.

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