Presidencia de la Nación

“Día Mundial del Donante de Sangre”: Salvando vidas

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, médico austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos ABO. Además, apunta a reconocer el aporte de los donantes y alentar la participación de nuevos voluntarios.


El 14 de junio de 1868 nació en Viena Karl Landsteiner, patólogo y biólogo, ganador del Premio Nobel de Medicina por descubrir y tipificar los grupos sanguíneos ABO, de suma importancia ya que a principios del siglo XX los médicos habían descifrado que el fracaso frecuente de las transfusiones se debía a la incompatibilidad entre la sangre del donante y la del receptor.

La Organización Mundial de la Salud, basándose en esta fecha, estipuló el Día Mundial del Donante de Sangre con la intención de celebrar la donación voluntaria y concientizar sobre la importancia que representa.

La sangre es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es necesaria para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

Los donantes se dividen en dos clases: los de reposición y los voluntarios. Los primeros son aquellos que ante una urgencia donan con premura para colaborar con el tratamiento de algún familiar o ser querido. Esto acarrea la desventaja de no saber previamente si están en condiciones de hacerlo. En cambio, los donantes voluntarios se acercan sin presiones y relajados, solo motivados por la intención de ayudar a receptores desconocidos. A estos sí se les realiza una entrevista previa para corroborar que efectivamente están aptos para donar.

La doctora Gabriela Dabusti, Jefa de la división Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo” explica que, al igual que sucede con la donación de órganos, la donación de sangre salva vidas: “Es algo que no se puede fabricar, por eso fomentamos la donación voluntaria. Uno puede salvar hasta 3 personas donando sangre ya que ésta se separa en glóbulos rojos, plaquetas y plasma”, describe.

Justamente para promover la donación voluntaria, se han organizado numerosas colectas de sangre en el último tiempo. En el caso del Hospital Naval Buenos Aires, muchas se hicieron en dicho centro médico y varias en el Edificio Libertad, sede del Estado Mayor General de la Armada. Esto fue pensado para que quienes trabajan en la sede de la Armada Argentina no tengan que movilizarse hacia el hospital para hacerlo.

“A veces la única forma de tratar a los pacientes es donando. Para el que recibe sangre sin dudas es una ayuda vital, pero para quien dona es la satisfacción de colaborar en salvar a otra persona. Además, a través de la extracción se puede detectar alguna patología desconocida hasta el momento y evitar futuros riesgos para el mismo donante”, resalta la doctora Dabusti.

Aporte voluntario de sangre

En el contexto sanitario actual, las estadísticas globales de nuestro país arrojan que el número de donaciones ha disminuido considerablemente. Por tal motivo, desde las distintas áreas de salud del Estado, así como desde la Armada Argentina, se alienta el aporte voluntario de sangre.

Quienes quieran donar sangre en el Hospital Naval Pedro Mallo (Av. Patricias Argentinas 351) deben acercarse todos los días al servicio de Hemoterapia (1° Piso – sector verde), de 7:30 a 10:30 h.

Los requisitos para poder hacerlo son: llevar el DNI, tener más de 16 años, pesar más de 50 kilos, presentar buen estado de salud general, haber descansado bien previamente, no estar embarazada, no tener un tatuaje o un piercing con menos de 6 meses desde la fecha en que hicieron, y no haber tenido prácticas sexuales de riesgo para la transmisión de enfermedades.

Vale destacar que, desde el comienzo de la pandemia, los donantes son exceptuados del aislamiento obligatorio, reconociéndose su carácter de “esenciales” para trasladarse sin problemas hacia los centros de extracción.

Los interesados en donar pueden escribir un mail a: [email protected] detallando nombre, DNI y fecha elegida para donar, y desde el centro médico se realizará el certificado correspondiente.

Scroll hacia arriba