Día Mundial del Donante de Médula Ósea
El sábado 20 de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, una iniciativa de la World Marrow Donor Association (WMDA) que tiene por objetivo promover la importancia de la donación de médula ósea.
El Día Mundial del Donante de Médula Ósea se celebra cada año el tercer sábado de septiembre por iniciativa de la WMDA, con el objetivo de agradecer a los donantes de médula de todo el mundo, ya sea a donantes no relacionados, a donantes familiares, a donantes de sangre del cordón umbilical y a quienes están inscriptos en los registros esperando ser convocados para donar.
También es un día para crear conciencia sobre la importancia de registrarse como donantes y sobre el impacto del trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en la vida de los pacientes.
Desde la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de CPH del INCUCAI, se garantiza que toda persona argentina con indicación de trasplante pueda ser tratada en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior. En este período, 1.912 argentinos que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedieron a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes de los registros. El Registro Nacional aportó 721 donantes de médula ósea, 353 para pacientes de nuestro país y 368 para pacientes del extranjero.
El Registro cuenta con 318 mil donantes inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) la cual agrupa registros de 63 países y cuenta con más de 43 millones de donantes registrados de todo el mundo.
Vale destacar también que el Registro Nacional de CPH es un registro de alta calidad, ya que más del 90% de sus donantes se encuentran tipificados con tecnología de alta resolución. Desde el año 2024, los estudios de tipificación se realizan en Argentina en el Laboratorio Nacional de Inmunogenética.
La WMDA conecta a pacientes que necesitan trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas con donantes voluntarios de todo el mundo, ofreciendo una plataforma global para agilizar las búsquedas y promover la igualdad de acceso al tratamiento.
La donación de médula se rige por la solidaridad internacional. La búsqueda mundial garantiza a todos los pacientes las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula o una unidad de cordón umbilical, vivan donde vivan.
Cómo inscribirse como donante
Para poder inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de CPH se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar, pueden dirigirse a los centros de donantes que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de más de 250 centros de donación de todo el país o concurrir a una colecta programada, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el Registro.
Se destaca que a partir de este año se incorporó el hisopado de mucosa yugal como un nuevo método de para la captación y tipificación de donantes como complemento de la incorporación de donantes asociada a la donación de sangre. Esta medida busca aumentar la inscripción de potenciales donantes y ampliar la diversidad genética del Registro, facilitando la incorporación de donantes voluntarios en las provincias.
La técnica es un procedimiento rápido, seguro y no invasivo que consiste en tomar una muestra genética de la boca del donante. Los requisitos para registrarse son tener entre 18 y 40 años de edad y buena salud. Para solicitar un turno se debe ingresar a http://hisopados.sintra.incucai.gov.ar. Luego se deben completar los datos personales y los antecedentes de salud para confirmar que se cumplen con los requisitos.
¿Por qué donar?
Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo el 25 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de Donantes de CPH, en donde se guarda la información de las personas que voluntariamente se pusieron a disposición para una posible donación futura que se realiza en vida.
Para conocer la compatibilidad entre paciente y donante se utiliza el sistema mayor de histocompatibilidad, genes que conforman el sistema HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos). El HLA del paciente se compara con el de todas las personas donantes inscriptas en Argentina y en la red mundial; mientras que la extracción se concreta sólo cuando existe compatibilidad entre el código genético de paciente y donante.
Las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas, por lo que se requieren registros que agrupen a miles de donantes, lo que amplía las posibilidades de éxito en cada búsqueda.