Presidencia de la Nación

Día Mundial del Ambiente en los Parques Nacionales

En todo el país se realizarán actividades que incluirán charlas en escuelas, un concurso de fotografía, obras de títeres, limpieza de lagos y reciclado.


A raíz del Día Mundial del Ambiente el próximo 5 de junio habrá múltiples actividades en Parques Nacionales de todo el país relacionadas a la difusión y concientización del cuidado de los ambientes.

En el Parque Nacional Iguazú habrá plantación de árboles nativos, un concurso fotográfico, una jornada de cine, una acción con artistas plásticos locales y actividades en la plaza principal de Puerto Iguazú.

Bajo la consigna “Recursos Naturales de nuestra ciudad” todas las personas aficionadas a la fotografía – no profesionales – de Puerto Iguazú podrán participar hasta el próximo domingo del 1er Concurso Fotográfico organizado por el área protegida que busca el reconocimiento y la puesta en valor de los recursos naturales que necesitan ser resguardados en la ciudad.

El 1 de junio a partir de las 9 de la mañana los niños que asisten al Hogar de Día de Iguazú podrán disfrutar de la proyección de una película infantil relacionada con la puesta en valor del ambiente y los recursos naturales y luego plantarán una serie de árboles nativos en el predio.

El 2 de junio por la mañana se lanzará el proyecto “identidad ambiental” en la Escuela N° 722 Eduardo Arrabal. La iniciativa pretende identificar las especies de árboles que predominan en cada establecimiento y sumar algunos plantines más. Asimismo, desarrollarán actividades sobre la importancia y necesidad crear un ambiente sano, cuidar el agua de la escuela, recolectar y separar los residuos, entre otros.

Por la tarde, junto a docentes y alumnos del nivel secundario del Bachillerato con Orientación Provincial N°89 (BOP) del Barrio Santa Rosa, se realizará una plantación de árboles nativos en el predio del colegio. El objetivo es arborizar los alrededores otorgando espacios con sombra, poniendo en valor las especies nativas de Misiones.

El 3 de junio durante todo el día, por primera vez artistas plásticos locales trabajarán dentro del Parque Nacional Iguazú, en obras que tendrán a las Cataratas como escenario en vivo. Los trabajos serán luego expuestos en la sala de exposiciones del Antiguo Hotel Cataratas desde el sábado 04 de junio hasta el 31 de julio.

Por la tarde, a partir de las 17 hs se desarrollará la celebración del Día Mundial del Ambiente en la Plaza San Martín de Puerto Iguazú. Habrá un espacio para que los más pequeños pinten animales silvestres, mientras que la maquilladora Andrea Gómez ofrecerá transformar los rostros de los niños con dibujos de animales de nuestra selva, y la artista Laura Simon trabajará en un mural en vivo junto a jóvenes de Iguazú. En caso de lluvia, la actividad será reprogramada.

Por su parte, el Parque Nacional Chaco, participará de la Jornada de Sociabilización abierta a la comunidad que realizará la Escuela Nº 223 en la que se abordará la problemática de Manejo de Residuos a partir de los trabajos realizados por los alumnos con materiales reutilizados y reciclados.

El Parque Nacional El Palmar participará con un stand el 6 y 7 de junio en la Feria Ambiental Internacional Eco Ciencia Concordia, un evento educativo que convoca a las instituciones escolares a presentar trabajos de temática ambiental. También presentará el programa “Educar para prevenir”, que surge de un acuerdo entre los consorcios empresariales forestales para la prevención de incendios en el que tanto el área de Educación Ambiental y como el ICE (incendios, comunicaciones y emergencias) de El Palmar participan.

En la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez se ofrecerán charlas sobre flora y fauna nativa y la concientización del cuidado de los ambientes chaqueños en el Museo Casa Schulz de Colonia Benítez el 1 de junio a las 10 de la mañana.

Asimismo, personal de la Reserva participará como jurado en la Feria de Ciencias de Temas Ambientales organizada por el Colegio Secundario Nº 42 de Colonia Benítez para el 3 de junio en la que los alumnos presentarán diversos proyectos ambientales.

Desde el lunes 6 al viernes 10 de junio el Parque Nacional Lanín propone un cronograma de actividades que incluye charlas en escuelas, proyecciones de películas infantiles y plantación de árboles nativos.

Se proyectarán películas infantiles destinadas a grupos escolares – previa solicitud – en el Centro de Estudios Sol de los Andes a cargo del NAC – Núcleo de Acceso al Conocimiento -.

Además, en el contexto de la campaña “Démosle una Mano a la Naturaleza 2016”, se entregarán plantines de especies nativas a cambio de alimentos no perecederos o leche larga vida o en polvo. Los lugares de intercambio serán el Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín (E. Frei 749) de 8 a 17 hs, el CPEM 57 (El Arenal) de 10 a 19 hs, la Escuela 359 (Chacra 30) de 10 a 17 hs y el Centro de Estudios Sol de los Andes, oficina NAC (Cuesta Quiroga s/n) de 8 a 17 hs.

El Parque Nacional Campo de Los Alisos organizó actividades con cuatro escuelas locales que incluyen una obra de títeres, la proyección de cortos audiovisuales ambientales y recolección de basura. Se realizarán el 3, 6, 7 y 8 de junio en dos escuelas rurales de la Comuna Alpachiri – El Molino (Nº 65 de Muyo y Nº 69 de La Calera) y en dos escuelas urbanas (Nº 155 y Escuela Piossek, en Concepción). El objetivo es concientizar sobre el cuidado ambiental haciendo foco en la limpieza y la reducción de los residuos, fomentar el reciclaje y la responsabilidad individual sobre la propia basura.

Entre las actividades por la Semana del Ambiente, el 5 de junio el Parque Nacional Los Alerces organizó una Jornada de Limpieza de las costas de la cabecera Sur del Lago Futalaufquen y la limpieza subacua (del fondo) de Puerto Bustillo. Al finalizar, se sorteará entre los presentes un viaje al alerzal para cuatro personas. La actividad es abierta al público y quienes deseen participar deberán dirigirse al centro de visitantes a las 14 hs en donde se entregarán bolsas de consorcio y se darán las recomendaciones del caso. Se estima que el horario de cierre será a las 19 hs.

El Parque Nacional Talampaya junto al Área de Medio Ambiente del Municipio Gral. Felipe Varela, el Centro de Animación Sociocultural de la ciudad de Villa Unión, alumnos de la carrera de Turismo Ecológico de la Universidad Nacional de La Rioja y agentes sanitarios del Hospital Eduardo S. Neira de Villa Unión realizarán una celebración el 6 de junio en el Centro de Animación Sociocultural. Entre las actividades de las que participarán los alumnos que concurren a los diferentes talleres que ofrece esta institución, alumnos de las escuelas Nº 209 “Clubes Argentinos de Servicio”, de la Escuela Nº 231 “Maestro Ramón Eloy López” y de escuelas ruralizadas cercanas a la localidad habrá: un concurso de obras de arte con material de desecho, juegos ambientales, una obra de títeres llamada “La brujita y el mago”, cortos audiovisuales animados sobre el ambiente, la recepción de tapitas plásticas, papel y llaves en desuso para enviar a la Fundación Garraham, la plantación de un árbol en el patio del centro sociocultural y una merienda grupal.

En Buenos Aires, quienes se acerquen el mismo 5 de junio a la Reserva Natural Otamendi podrán participar de una caminata guiada a la Laguna. La actividad tiene un cupo limitado de 25 personas por orden de llegada.

En la Patagonia, en el Parque Nacional Lago Puelo, el sábado 4 de junio habrá visitas guiadas por la mañana y por la tarde por los senderos que invitará a los asistentes a descubrir cómo la flora y la fauna se relacionan en el ambiente. Los interesados deberán comunicarse con el Departamento Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional de lunes a viernes de 9 a 15 hs a los teléfonos 4499 064 ó 4499 232 a fin de inscribirse, ya que la actividad será con cupos limitados.

Cronograma de charlas en instituciones educativas

Las áreas protegidas nacionales periódicamente brindan charlas de educación ambiental en las escuelas locales. Por el Día Mundial del Ambiente se realizarán en:

Parque Nacional Lanín

-Charlas educativas a cargo de estudiantes del AUSMA: “El bosque nos habla”.

Lugar: Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (Pje. de la Paz 235)

Horario: 9 a 18:00 horas

Día: a confirmar.

-Ciclo de charlas de proyectos de investigación/extensión en AUSMA.

Lugar: en el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (Pje. de la Paz 235)

-“Me estresa este clima!: Una perspectiva desde las plantas”. Dr. Facundo Gómez (CONICET – UNCo).

Día y hora: Jueves 9 de junio a las 18:30.

-“El uso sustentable de guanacos silvestres como estrategia de conservación en ecosistemas áridos de la Patagonia Norte”. Lic. Pablo Gregorio (CONICET).

Día y hora: martes 7 de junio a las 18:30.

-“Petróleo crudo en un arroyo de norpatagonia: detección y uso de biomarcadores moleculares en trucha arco iris”. Dr. Leonardo Leggieri (CONICET).

Día y hora: miércoles 8 de junio a las 18:30.

Parque Nacional Chaco

Charla sobre manejo de residuos y la importancia de proteger la flora y fauna y plantación de árboles nativos.

Día y hora: 3 de junio de 9 a 16 hs.

Lugar: Biblioteca Escolar Popular “Luz Marina Grella” de Ciervo Petiso.

Participan: alumnos de nivel primario y secundario.

Reserva Natural San Antonio

Charla sobre la necesidad de afianzar el compromiso con el ambiente para la protección del patrimonio natural y cultural de la provincia de Misiones.

Día y hora: 6 de junio a las 10 hs.

Lugar: Escuela de Frontera

Participan: alumnos de 7mo grado de la Escuela.

Charla sobre la necesidad de afianzar el compromiso con el ambiente para la protección del patrimonio natural y cultural de la provincia de Misiones.

Día y hora: 10 de junio 11.30 y 15 hs.

Lugar: Escuela N° 591 “Mar del Plata”.

Participan: alumnos de la escuela.

Parque Nacional Perito Moreno

Charla ambiental y trabajos prácticos con los alumnos sobre reciclado.

Día: del 6 al 10 de junio.

Lugar: Jardín de Infantes de la localidad.

Participan: alumnos de las salitas de 4 y 5 años.

Scroll hacia arriba