Presidencia de la Nación

Día mundial de los océanos: las corrientes están cambiando

Desde el 2008, y por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos.



Los océanos cubren más del 70% de la superficie del planeta, son nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de los demás organismos de la tierra. Desde hace 15 años, y por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. La fecha destaca el rol de los océanos y propone a la población mundial conservar este recurso del que obtenemos oxígeno, alimentos y medicinas, al tiempo que impulsa a los gobiernos a tomar medidas para protegerlos.

“Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”, es el lema de este año enmarcado en el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, de 2021 a 2030, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta fecha tiene como objetivo informar y concientizar acerca del impacto de los humanos en los océanos, para así desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.

Los expertos han llegado a la conclusión de que estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer, ya que el 50% de los arrecifes de coral están destruidos y el 90% de las grandes especies marítimas han sido mermadas.

Sin embargo, a pesar de estos múltiples beneficios, sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida. Por este motivo, esta fecha es de vital importancia para concientizar sobre el cuidado de nuestro planeta.

La Armada y los océanos

La República Argentina, por su ubicación, es un país marítimo, con una costa de más de 4.000 kilómetros y más de 11.000 en territorio antártico e islas australes, y con un importante flujo de comercio internacional por vía marítima. Nuestro país, fue el tercero del mundo en crear Parques Nacionales conservando, desde hace 120 años, la biodiversidad en el continente. Siguiendo esta tradición pionera, en los últimos años y junto a la comunidad internacional ha comenzado a mirar hacia los océanos porque allí también hay una diversidad biológica amenazada que merece, y debe, ser protegida.

La Armada Argentina, como parte del Estado Nacional y asesora técnica en la Organización Marítima Internacional (OMI), es parte activa de la comunidad comprometida con el cuidado de los océanos y, en particular, del Mar Argentino, participando principalmente en el control y la vigilancia de los distintos espacios en pos de la preservación del medio ambiente marino a fin de evitar la explotación irracional de los recursos.

Tiene también la responsabilidad de la salvaguarda de la vida humana en ese ámbito. Como autoridad SAR (Search and Rescue, búsqueda y rescate) de la vida humana en el mar, tiene un área de responsabilidad que se extiende hasta la mitad del Océano Atlántico, abarcando aproximadamente 14 millones de kilómetros cuadrados, a los que se agregan las áreas adyacentes a la Antártida que son vigiladas en cooperación con Chile; y la preservación del medio ambiente marino.

En 2013, Argentina impulsó la creación del Área Marina Protegida (AMP) Namuncurá-Banco Burdwood y, en 2014 se creó el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP) a fin de dar un salto de calidad en materia de conservación biológica oceánica y los recursos pesqueros en estos espacios que contienen la mayor biodiversidad en las profundidades del Mar Argentino. Cuatro años después, se crearon dos áreas más: Namuncurá – Banco Burdwood II y Yaganes.

En 2020 se presentó un proyecto para constituir un Área Marina Protegida bentónica en el denominado “Agujero Azul”, una región de alta productividad primaria del talud continental, en una porción de la plataforma continental bajo jurisdicción argentina lindera a su Zona Económica Exclusiva.

Mediante su accionar, la Armada Argentina promueve la investigación científica marina para la innovación tecnológica, participa en el control de la actividad pesquera a fines de evitar la explotación irracional de recursos, colabora con la Administración de Parques Nacionales en las campañas de investigación y el monitoreo del tráfico marítimo extranjero en las AMPs e impulsa la modernización de procedimientos y equipamientos para navegaciones más respetuosas con el medio marino.

Scroll hacia arriba