Presidencia de la Nación

Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas: La Red Federal realizó 17.376 cirugías a personas sin Obra Social

Desde su implementación se redujeron las listas de espera y mejoró el acceso a la detección oportuna y el tratamiento de esta patología en todo el país. En 2020 se amplió la cobertura poblacional y se incorporaron nuevos establecimientos públicos de alta complejidad que permitieron fortalecer las redes regionales.


La Red Federal de Cardiopatías Congénitas posibilitó la práctica de 17.376 intervenciones quirúrgicas a personas sin obra social en todo el país a través del financiamiento del Programa Sumar, en articulación con el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, con una inversión de más de 549 millones de pesos desde su creación en 2010.

Al respecto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, expresó en su oportunidad que “es un orgullo poder decirles que esta Red Federal ya superó las 17 mil cirugías. Este año vamos a seguir con esta política, ampliando y mejorando la red, junto a todas las provincias”.

En tanto, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, explicó que “previamente las prestaciones de atención de cardiopatías congénitas, en particular de las cirugías, se encontraban insuficientemente financiadas en el sistema público y, por otra parte, no existía mecanismo de coordinación entre las provincias”, y detalló que en su primera década de existencia la Red Federal permitió una reducción del 82,95 por ciento la lista de espera para las cirugías (un 99 por ciento del total se practicaron en la Red), y que el diagnóstico en las primeras cuatro semanas de vida aumentó un 110 por ciento.

En 2020 el Programa Sumar extendió la cobertura a los mayores de 19 años e incrementó la inversión un 70 por ciento, mientras que para 2021 se proyectan transferencias por más de 1.000 millones de pesos y la realización de 3.000 intervenciones quirúrgicas. “Creemos que esta red demuestra que, con el trabajo conjunto entre las jurisdicciones y el apoyo financiero de la Nación a todos los hospitales públicos, es posible lograr progresivamente el acceso universal y equitativo al tratamiento de patologías de alta complejidad como las cardiopatías congénitas”, manifestó el secretario.

En la actualidad, la Red cuenta con 40 hospitales de diagnóstico –denominados de referencia- distribuidos en las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y 15 hospitales quirúrgicos –llamados centros tratantes- localizados en 9 jurisdicciones a lo largo de todo el país. Su funcionamiento es posible mediante un Centro Coordinador de Derivaciones donde se reportan todas las cardiopatías diagnosticadas, y que está a cargo de gestionar la asignación de cada paciente al hospital quirúrgico en mejores condiciones para realizar la intervención.

La cardiopatía congénita es la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida. Muchos de los defectos producidos necesitan de un seguimiento cuidadoso a lo largo de la vida; algunos se curan y otros necesitan de un tratamiento.

Scroll hacia arriba