Presidencia de la Nación

Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Hoy 17 de septiembre es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente y en ese marco el Hospital Posadas ilumina su frente de naranja para visibilizar y concientizar. Además, se suma a la campaña mundial que en este 2022 tiene como lema Medicación sin daño.


Este día fue establecido en la 72º Asamblea celebrada en 2019 y es uno de los días mundiales de la salud pública que organiza la Organización Mundial de la Salud.
El tema de este año, medicación sin daño. busca generar conciencia sobre el riesgo de errores de medicación y los potenciales daños asociados, como parte de un proceso constante de mejora de la atención sanitaria.

El Hospital Posadas se ilumina de naranja e invita a los equipos de Salud a participar del próximo Encuentro Hospitalario de Gestión, en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Dirigido a los Equipos de Salud

Miércoles 21 de Septiembre
► Hora: 11.00

► Presencial: Aula Magna
► Virtual por Zoom
ID de reunión: 881 2978 2005
Código: OCD

Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación figuran entre las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Los errores de medicación se producen cuando las deficiencias de los sistemas de medicación y los factores humanos, como la fatiga, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal, afectan a la seguridad del proceso de administración de medicamentos. Esto puede dar lugar a graves daños al paciente, discapacidad e incluso la muerte. La actual pandemia de COVID-19 ha agravado significativamente el riesgo de errores de medicación y los daños asociados. En este contexto, se ha seleccionado la seguridad de la medicación como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022, con el lema Medicación sin daño.

La campaña mundial reafirma los objetivos del Reto Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño lanzada por la OMS en 2017. La campaña hace un llamamiento a las partes interesadas para que den prioridad y tomen medidas tempranas en las áreas clave asociadas a daños graves causados a los pacientes debido a prácticas de medicación inseguras. Entre ellas se encuentran las situaciones de alto riesgo, la transición entre servicios de atención, la polimedicación (el uso simultáneo de varios medicamentos) y los medicamentos que se parecen y suenan similar. La campaña se centrará especialmente en las implicaciones de la pandemia de COVID-19 para la seguridad de la medicación, teniendo en cuenta la grave interrupción de la prestación de servicios de salud

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022

AUMENTAR la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños relacionados con los medicamentos debido a errores de medicación y prácticas inseguras, y ABOGAR por la adopción de medidas urgentes encaminadas a mejorar la seguridad de la medicación.

IMPLICAR a las principales partes interesadas y a los asociados en los esfuerzos para prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados.

EMPODERAR a pacientes y familiares para que participen activamente en el uso seguro de los medicamentos.

AMPLIAR la aplicación del Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño.

Scroll hacia arriba