Día Mundial de la Alimentación Saludable


Esta celebración fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1979 con el objetivo de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario.

Resulta fundamental poder abordar este eje en cada una de las instituciones educativas. En este sentido, el proyecto de Entornos Escolares Saludables (EES) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT) integra una serie de estrategias trabajadas en conjunto, en colaboración gubernamental e interministerial, que apuntan a la promoción de las instituciones educativas como entornos saludables donde se promuevan hábitos saludables en alimentación y comensalidad (la acción de comer y beber juntos alrededor de la misma mesa y el aspecto simbólico que representa). El proyecto contempla también la promoción de una actividad física adecuada que ayude a mejorar prácticas pedagógicas y la prevención de la obesidad.

La resolución 350/19 de EES, aprobada en el mes de marzo por el Consejo Federal de Educación, establece, entre otras cosas, la necesidad de desarrollar un protocolo para la acreditación institucional de Entornos Escolares Saludables; organizar instancias de formación docente y materiales con propuestas pedagógicas para las escuelas; incorporar en el calendario escolar el día de la actividad física, el día de la alimentación saludable, y establecer la semana de la Alimentación saludable; así como la importancia de contar con la figura de un referente jurisdiccional que articule sectorialmente y, por ejemplo, oriente las licitaciones de los kioscos y el menú en las escuelas.

Mediante la Resolución N°350/19 del Consejo Federal de Educación y su Anexo I “Dimensiones del Plan Estratégico de Entornos Escolares Saludables”, las autoridades educativas se comprometen a concretar el Plan Estratégico de Entornos Escolares Saludables). Normativas que se desarrollan en el marco del “Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y Adolescencia para la Prevención del Sobrepeso y Obesidad, de niños, niñas y adolescentes” (PLAN ASI).