Presidencia de la Nación

Día Mundial de la Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas

Se realizó una mesa de trabajo con activistas, profesionales de la temática y funcionarios para dialogar y consensuar estrategias conjuntas para la prevención de la discriminación y la promoción de los derechos de las personas de talla baja.


El Día Mundial de la Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas (ADEE) busca sensibilizar a la sociedad acerca de las problemáticas más frecuentes que afectan a este grupo vulnerabilizado. Algunas de estas situaciones son la falta de accesibilidad en espacios públicos, la falta de atención médica especializada en adultos, los casos de discriminación, entre otras.

Para abordar estas situaciones se realizó un encuentro junto a activistas, profesionales, funcionarios y funcionarias en el que se acordó trabajar en un proyecto de ley nacional para promocionar y visibilizar las problemáticas del colectivo y garantizar el acceso a sus derechos.

Además, se acordó armar un protocolo de buenas prácticas para la inclusión de los niños, niñas y adolecentes con talla baja en los establecimientos educativos, para lo cual se acordó articular con los sindicatos de docentes. También elaborar una guía de recomendaciones dirigida a quienes trabajan en los medios de comunicación y un informe de recomendaciones para los diferentes ministerios de gobierno a fin de visibilizar y transversalizar la temática, en articulación con la Federación Argentina de Municipios (FAM).

A fin de promover políticas públicas a nivel nacional y medir su impacto concreto, se expresó la necesidad de centralizar los datos estadísticos de los diferentes organismos a fin de conocer la población de talla baja. A su vez, se alentó a visibilizar el certificado de discapacidad para acceder a los derechos y trabajar para el empoderamiento del colectivo con el objetivo de eliminar el estigma. También se resaltó la necesidad de abrir centros de salud en todo el país, tanto para infancias como para las personas adultas con talla baja.

Personas en una mesa de reuniones hablando
Durante el encuentro se acordó trabajar en un proyecto de ley nacional para promocionar y visibilizar las problemáticas del colectivo y garantizar el acceso a sus derechos.

Durante el encuentro se informó respecto del trabajo que lleva adelante el INADI, la recepción de denuncias cuando ocurre un hecho de discriminación, la gestión de resoluciones rápida de conflictos para situaciones particulares, y los talleres de sensibilización y capacitación.

Por parte del INADI participaron del encuentro Ornella Infante, Directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación; Lucilla Somma, Coordinadora de Programas y Proyectos contra la Discriminación; y María del Carmen Pilar, Lorena Aguirre y Alejandra Noseda, integrantes del área de Discapacidad.

Estuvieron presentes además Mariela Gerstein, del Ministerio de Trabajo y ONG Cilsa; Romina Bombardelli, del Ministerio de Trabajo; Rubén Rojas, del Grupo Argentino ADEE; Zulema y Renzo Eloiyzo; Graciela Caligiari, de la Defensoría del Público; Paolo Petrecca, Director General de Protección de Derechos de la Defensoría del Púbico de Servicios de Comunicación Audiovisual; Virginia Fano, Jefa del servicio de Desarrollo y Crecimiento del Hospital Garrahan; Florencia Braga Menéndez, de la Alianza Argentina de Pacientes; y Analía Karina y Lourdes Carabajal, de la provincia de Chubut.

Scroll hacia arriba