Presidencia de la Nación

Día Mundial contra la Trata: una jornada para alertar y concientizar

Se conmemora para prevenir e informar sobre la situación de las víctimas y promocionar y proteger sus derechos. Más de 14 mil personas fueron rescatadas desde que se sancionó la ley contra la trata, en 2008.


La concientización de la sociedad es uno de los primeros pasos para luchar contra los graves delitos contemporáneos, uno de ellos es la trata de personas. Es el proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países.

En 2010 la ONU adoptó un plan de acción para combatirla. Tres años después, la Asamblea General del organismo se reunió para analizar los avances, y se decidió designar al 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. El objetivo de la conmemoración es alertar sobre la situación de las víctimas de trata de personas y promocionar y restituir sus derechos.

Desde que se promulgó a finales de 2008 la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y hasta el 25 de julio de 2019, suman 14.393 las personas rescatadas que eran sometidas a distintos regímenes de explotación sexual y laboral.

Por segundo año consecutivo, en 2018, la Argentina fue ubicada en la Categoría 1 por sus avances en la lucha para eliminar la trata de personas, en un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La OIT estima que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso. Esta cifra incluye a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual, de las cuales un tercio son niños. Este delito representa una grave violación a los derechos humanos y constituye el tercer delito en importancia mundial, detrás del tráfico de armas y de drogas.

Un fideicomiso para ayudar a las víctimas

En junio pasado el Congreso sancionó la ley 27.508, que crea un Fondo Fiduciario Público de Asistencia Directa a Víctimas de Trata. Ese fondo será conformado por los fondos líquidos decomisados y aquellos que constituyen el producido de la venta de los bienes incautados en procesos relacionados con el delito de trata y de lavado de activos provenientes de esos ilícitos.

Esos recursos serán destinados a la asistencia de las víctimas.

El fondo fiduciario permitirá el restablecimiento integral, físico, psicológico y la reinserción laboral y social de las víctimas, a las que se les brindará asistencia psicológica y médica gratuita, alojamiento apropiado, manutención, alimentación, capacitación laboral y ayuda en la búsqueda de empleo y asesoramiento legal.

Podés obtener más información acá.

Línea 145: denuncias anónimas y gratuitas

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata cuenta con la línea telefónica gratuita 145 para recibir denuncias desde cualquier punto del país. El llamado es atendido por operadores especializados (psicólogas y trabajadoras sociales con formación en la temática).

Las profesionales que atienden brindan asesoramiento y contención a las personas que se comunican y hacen la articulación con el organismo correspondiente.

En las denuncias se puede mantener el anonimato del denunciante si así lo manifiesta. A partir de las denuncias se inicia las investigaciones que, en muchos casos, culminan en allanamientos y rescates de víctimas.

Denunciá la trata

Si algo te hace dudar, no dudes. La línea 145 atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.

Scroll hacia arriba