Presidencia de la Nación

Día Mundial contra la Trata de Personas: el Ministerio acompañó a 2905 mujeres y LGBTI+

Desde 2020, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) lleva adelante acciones territoriales y federales para la prevención de la trata de personas, a la vez que brinda asistencia integral a mujeres y LGBTI+ víctimas de ese delito.


Con el objetivo de generar mayor conciencia y promover y proteger los derechos de las víctimas de la trata de personas en el mundo, cada 30 de julio se conmemora el “Día Mundial contra la Trata de Personas”. Esta iniciativa comenzó en 2014 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según la Ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas y su modificatoria, la Ley N° 26.842, se entiende por trata de personas “el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción y/o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países”. En otras palabras, la trata abarca todas las acciones que se realizan con la finalidad última de explotar a una o más personas.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) forma parte, desde 2020, del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección de las Victimas y del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Su inclusión permitió profundizar el abordaje de situaciones de trata con perspectiva de género y diversidad, teniendo en cuenta que la trata afecta especial y diferencialmente a las mujeres y LGBTI+. Las estadísticas muestran que el 93 % de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres, niñas y adolescentes y el 46 % de las víctimas de explotación laboral son mujeres.

Acciones del MMGyD

En el marco del Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2022-2024, el MMGyD desplegó diversas acciones territoriales para abordar la problemática desde la perspectiva de género y diversidad y con un enfoque interseccional.

Cabe resaltar que cuenta con un área específica para el abordaje de los delitos de trata, como es la Coordinación de Apoyo y Seguimiento de las Políticas contra la Trata y Explotación de Personas, de la Dirección de Programas Especiales, en la Subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género.

Dentro de las acciones, por un lado, se realizaron siete encuentros de sensibilización para la identificación de situaciones de trata y explotación de personas para equipos de áreas de género municipales de las provincias de La Rioja (Chilecito), Misiones (El Dorado), Entre Ríos (Gualeguaychú) y Buenos Aires (Mercedes, Quilmes, Moreno y Florencio Varela). También se llevaron adelante estos espacios para situaciones de trata y explotación de personas en contexto de ruralidad (La Rioja, Misiones y Buenos Aires) y en la ruta del petróleo (Comodoro Rivadavia, Chubut; Centenario, Neuquén; y San Antonio Oeste, Río Negro). Más de 470 personas participaron de estas propuestas.

Todas estas acciones se realizaron entre enero de 2022 y julio de 2023. Allí se brindaron herramientas para la detección temprana de trata y explotación de personas, reconociendo que la problemática afecta de forma especial y diferencial a mujeres y LGBTI+ y constituye una forma de violencia por motivos de género. Además, se dieron a conocer los recursos para el abordaje de la misma.

A su vez, se acompañó a mujeres y LGBTI+ en situación de trata a través de diferentes áreas y programas del Ministerio. Entre ellos: el Programa Acercar Derechos (PAD), la línea 144 y los dispositivos que componen la Red de Asistencia Integral de las violencias por motivos de género.

En ese marco, el Programa Acompañar, desde su creación y hasta el 30 de abril de 2023, contribuyó en la asistencia de 2.905 mujeres y LGBTI+, de las que 692 atravesaron situaciones de trata con fines de explotación laboral; 1.355 situaciones de trata con fines de explotación sexual; y en 858 casos no se lograron especificar fines. El Programa Acompañar brinda el importe equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante seis meses, además de acompañamiento psicosocial. En ese sentido, constituye un mecanismo de protección social destinado a contribuir a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo.

Asimismo, desde junio de 2021 hasta el 30 junio de 2023 se realizaron seguimientos y articulaciones con distintos organismos en 77 situaciones de trata y explotación de personas. El MMGyD recibió oficios de organismos judiciales -Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), distintas Fiscalías y Tribunales orales, entre otros-, y derivaciones de organismos nacionales -el Programa Nacional de Rescate (PNR) y la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata y Explotación de Personas-, así como también pedidos de intervención de organizaciones de la sociedad civil.

Por otro lado, para abordar la problemática desde los territorios, se implementaron formaciones con organizaciones sociales dirigidas a Promotoras y Promotores de Géneros y se realizó el “Curso Interactivo de Formación en Género para Operadores Jurídicos” para profesionales que aborden causas de trata de personas con fines de explotación sexual. Asimismo, se trabajó en la actualización del Protocolo Único de Articulación y se publicó una guía de recomendaciones institucionales para asistir a las víctimas de este delito con perspectiva de género y diversidad.

Scroll hacia arriba