Presidencia de la Nación

Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Comunicado de INADI a propósito del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.


El 27 de enero de 1945 se produjo la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Esa fecha fue oficialmente proclamada por la UNESCO como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Este hecho de la historia no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que tuvo un impacto político, social, cultural y ético a lo largo de todo el mundo. Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo tenemos el firme compromiso de contribuir a mantener viva la memoria y promover una cultura por la paz y no repetición.

Siete decenios después de los hechos, los Estados Miembros de la UNESCO “comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación.” Esto nos obliga, como Estado a educar sobre las causas, las consecuencias y la nocividad de estos delitos, generando conciencia y fortaleciendo el repudio a las ideologías de odio, que tanto daño le hacen a nuestra sociedad.

Esta tarea es parte fundamental de la creación del INADI y de su mandato primordial: trabajar junto a la sociedad civil, instituciones religiosas y entidades públicas en la erradicación del antisemitismo y toda forma de racismo en nuestro país.

La Shoah ha sido el evento fundamental del siglo pasado que llamó a casi todos los países a tomar acciones para prevenir genocidios. Su dolorosa historia se ha revisado por generaciones para aprender los mecanismos, los orígenes y las causas de los genocidios y la segregación para prevenirlos. Este hito motivó que los Estados lanzaran la declaración de los derechos del hombre y construyeran a partir de ella acuerdos y normas internacionales para abordar otros tipos de violencia y discriminación.

En los campos de concentración nazis también fueron sometidos otros grupos discriminados y cuya existencia se pretendió eliminar: gitanos, homosexuales, personas con discapacidad y otros grupos víctimas del intento de la llamada “limpieza social”. Esta característica demuestra que la agresión a un grupo siempre está cruzada con otros grupos vulnerados, que afecta y agrede al conjunto de la sociedad.

Los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo. Y la historia Argentina no está exenta. La dictadura cívico militar de 1976 todavía nos duele. 30.000 personas detenidas desaparecidas, torturadas y despojadas de toda su humanidad nos interpelan y comprometen a reflexionar sobre la necesidad de establecer límites universales frente a las ideologías supremacistas.

Hoy, a 78 años de Auschwitz, hacemos un llamado al conjunto de la sociedad a mantener viva la memoria de la Shoá, promoviendo comportamientos democráticos, éticos y solidarios. Desde el INADI, apoyamos la investigación, la transmisión, la difusión y la educación para generar conciencia acerca de las graves consecuencias del racismo, la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo.

Scroll hacia arriba