Presidencia de la Nación

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: concierto de la Banda Sinfónica de Ciegos junto al Coro de Música Argentina y artistas invitados

León Gieco, Ligia Piro, Rafael Basurto Lara y Nadiah Demarco participarán de la presentación en conmemoración de esta fecha importante.


La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” conmemorará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un concierto gratuito el domingo 4 de diciembre a las 20 h , en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, ciudad de Buenos Aires), con el que cerrará el ciclo de presentaciones por su 75.° aniversario.

En esta ocasión, la prestigiosa Banda estará dirigida por Agustín Tocalini, como director invitado junto al nuevo Coro Nacional de Música Argentina, la participación especial de León Gieco, Ligia Piro, Rafael Basurto Lara, maestro internacional mexicano de boleros y última primera voz del Trio Los Panchos y Nadiah Demarco, cantante argentina especializada en boleros. En esta oportunidad se suma la Escuela de Canto Coral, en la interpretación del tema Hacia el mañana, perteneciente a la obra El Colibrí del Oratorio Ecológico creado por el Mtro. Gerardo Di Giusto y en el tema Fanfarria de Paul Dukas, la soprano Laura Delogu y el tenor Ricardo Dorrego, coreutas del Coro Polifónico Nacional.

Banda Sinfónica Nacional de Ciegos

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Los y las artistas que participarán del concierto expresaron la importancia de visibilizar esta fecha y las sensaciones que les generan ser parte de este concierto junto a la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos.

Ligia Piro

Ligia Piro

“Conocí a la Orquesta durante la pandemia, porque ellos, como tantos artistas, siguieron generando música desde sus casas y trabajando en propuestas y arreglos para ampliar repertorio. Así fue que un día me invitaron a uno de esos proyectos y lo pudimos concretar. Se generó una hermosa conexión, a través de una canción que además grabamos en video. En esta oportunidad, volvieron a invitarme para que compartamos escenario. No lo dudé. Será un gran concierto que se da en el marco del “Día Internacional de la Discapacidad” y fundamentalmente celebramos los 75 años de una formación orquestal muy valiosa para nuestra música y nuestra cultura”.

Rafael Basurto Lara

“La música es el canal que utilizo para expresar mis sentimientos, pensamientos, opiniones, deseos, necesidades. Es imprescindible su presencia, en el Día Internacional de la Discapacidad, utilizarla como medio para transmitirle, a la sociedad la importancia de la inclusión ya que, por derecho natural, todos somos iguales, todos sentimos y vibramos de la misma forma, todos tenemos el mismo derecho de amar, ser amados y respetados. La Música por un Mundo sin fronteras”.

“Para mí es un honor estar presente en este Día Internacional de la Discapacidad, máxime teniendo el honor de estar junto a la Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”. Me genera emoción pensar, que con este concierto, se ayude a concientizar a la humanidad que se debe respetar la diversidad, un mensaje por la inclusión, por la igualdad, por el respeto. Hoy así celebremos juntos la vida”.

Rafael Basurto Lara y Nadiah Demarco.

Nadiah Demarco

“En tiempos de cambio en el mundo es muy importante visibilizar y dejar para las generaciones futuras el legado del valor de la inclusión. La fecha es un hito, un mojón en ese camino. En este caso lo hacemos con la música compartida pero significa mucho más. El día en sí mismo habla de la unión de todos en el amor, en la comprensión de que la historia del mundo nos necesita a todos los seres humanos para aspirar a un futuro mejor. Conmemorar este día es un paso importante en el cambio cultural que el planeta necesita y con el tiempo estaremos muy orgullosos de haber sido partícipes activos de ello.
Siento orgullo de ser invitada de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos y la satisfacción de compartir con ellos música, que es mi forma y la de estos increíbles intérpretes de expresarnos, y el amor que me genera la posibilidad de entregar todo esto al público que concurrirá a acompañarnos en este evento tan importante para visibilizar la inclusión".

Programa:

Fanfarria La Peri - Paul Dukas
Oratorio Ecológico El Colibrí – (Gerardo Di Giusto Libreto Hélène Hucher), con la participación de alumnos de la Escuela de Canto Coral
-Nuestro Bosque
-Incendio
-La Selva en Fuego Está
-Tristeza
-Hacia el Mañana
The Man I Love – (George y Ira Gershwin)
Durazno Sangrando – (Luis Alberto Spinetta, Héctor Lorenzo, Carlos Alberto Rufino)
Canción para Carito– (Antonio Tarragó Ros y León Gieco)
Nosotros – (Pedro Junco Jr.)
Sabor a Mi – (Álvaro Carrillo)

Imagen portada: Banda Sinfónica Nacional de Ciegos

Scroll hacia arriba