Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia


El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Esta fecha fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas.

A pesar de que en la actualidad cada vez más niñas asisten a la escuela, en muchos entornos las mujeres no tienen una alta participación en las materias STEM, “science, technology, engineering y mathematics” (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y parecen perder interés a medida que llegan a la adolescencia.

Descifrando los mitos de que a las niñas no les gustan las ciencias y otros estereotipos de género, junto con la inversión en la capacitación de maestros, la tecnología y la innovación pueden revertir estas tendencias.

Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.