Presidencia de la Nación

Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La lucha continúa

El 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer se designó oficialmente por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1977, luego de una larga historia de luchas por sus derechos laborales, políticos, sociales, económicos y de género.


Uno de los hechos que destacan esta fecha es el 8 de marzo de 1908, donde trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York, Estados Unidos, se encontraban reclamando por una reducción de la jornada laboral a 10 horas, salario igualitario a los hombres y mejoras en las condiciones laborales.

Luego de la toma de la fábrica como medida de fuerza, el dueño cerró sus puertas para que desistieran con el reclamo y abandonaran el lugar. El saldo fue un incendio que terminó con la vida de 129 obreras que se encontraban en el interior.

Para el 3 de mayo de ese mismo año se realizó un acto por el Día de la Mujer en Chicago que funcionó como preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, más de 15.000 mujeres marcharan por la ciudad exigiendo la reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto. A partir de ese momento, las movilizaciones fueron cada vez más numerosas y organizadas, dejando sentadas las bases de lo que sería luego el Día Internacional de la Mujer.

En 1910, alrededor de cien mujeres procedentes de 17 países se reunieron en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, para debatir sobre sus derechos al sufragio y poner en consideración la propuesta de un Día Internacional de la Mujer, que sería establecido por votación unánime el 8 de marzo.

8M en Punto Digital

Para conmemorar esta jornada de reflexión y concientización desde la Dirección de Mujeres, Géneros, Diversidad y TIC de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, se realizaron una serie de actividades y contenidos en el marco del 8M. A continuación, brevemente un repaso de las mismas:

  • Convocamos a las coordinadoras de los Puntos Digitales a participar de un video para el 8M y de la campaña Nosotras movemos el mundo, con la consigna que nos transmitieran en una palabra qué es lo que representaba esta fecha para ellas, el cual fue difundido en las redes sociales de la Secretaría de Innovación Pública y del Programa Punto Digital.

  • Se encuentra en la Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV), el recorrido de Aprendizaje Géneros e Inclusión con tres cursos sobre perspectiva de género y violencias, Introducción al abordaje sobre masculinidades y Herramientas para usar un lenguaje inclusivo. Cabe mencionar que son cursos abiertos a todo público, se pueden realizar cuando quieran ya que se encuentran siempre abiertos para que puedan manejar sus horarios. También se otorgan certificados de aprobación.

  • Trabajamos con equipos de la plataforma Contar para difundir una serie de 5 cortos en el marco del ciclo "Nosotras movemos el mundo", estos documentales fueron realizados por directoras mujeres (María Alché, Albertina Carri, Laura Citarella, Natalia Smirnoff y Julia Solomonoff,) que narran en primera persona su mirada y reflexionan sobre el año en que comenzó la pandemia y que modificó nuestras vidas. Se pueden ver de forma gratuita y en alta calidad en la plataforma Contar.

Aprovechamos la ocasión para agradecer a todas las coordinadoras por la participación y el aporte al video para el 8M.

Cualquier tipo de dudas o preguntas, así como también necesidades que les surjan en materia de TIC, y de acciones de inclusión de mujeres y de todo el colectivo LGBTIQ+, las pueden hacer llegar a través de sus referentes de Vinculación Continua.

Scroll hacia arriba