Presidencia de la Nación

“Día Internacional de la Mujer Trabajadora” en el Ministerio de Desarrollo Productivo

El ministro expresó que “Una mayor presencia de mujeres en la producción significa una mejora en la productividad y un acto de justicia social”


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que “una mayor presencia de las mujeres en la producción y el trabajo, así como en los ámbitos decisorios es una cuestión asociada a la justicia social, distributiva y a la equidad, y también al crecimiento económico y a la mejora de la productividad”, al repasar las 39 iniciativas con perspectiva de género implementadas por el Ministerio, con una inversión de casi $12 mil millones.

“Tenemos una tarea por delante muy importante porque las brechas de género son muy significativas. En el sector industrial solamente el 20% de las personas que trabajan son mujeres, sólo el 10% de las PyMEs industriales son conducidas por mujeres, y solamente el 4% de las grandes empresas industriales tienen mujeres en la conducción”, explicó Kukfas en el acto por el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” organizado en el ministerio.

“Mayor presencia de las mujeres en la producción, en el trabajo, en los ámbitos decisorios además de estar asociado a la justicia social, distributiva y a la equidad, significa crecimiento económico y mejora de la producción y la productividad”, consideró, y detalló que “más mujeres en el mercado laboral ha sido en la historia una fuente adicional de crecimiento económico. Más mujeres conduciendo significa un talento puesto al servicio de más y mejores prácticas productivas. Además de una reivindicación histórica es también mejorar las fuentes de crecimiento económico de la producción y en definitiva del desarrollo”.

Kulfas cerró el acto que se realizó hoy en el Ministerio de Desarrollo Productivo, y que contó con la participación de la coordinadora del Gabinete de Género, Paula Basaldúa; la asesora de Presidencia y socióloga, Dora Barrancos; y las secretarias de Gestión Administrativa de la cartera productiva nacional, María Claudia Daverio, y de Comercio Interior, Paula Español.

Durante el encuentro Dana Duarte, trabajadora del Ministerio de Desarrollo Productivo, brindó un discurso sobre la importancia de la implementación del cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero, se hizo la entrega simbólica del certificado de aprobación del primer Curso Ley Micaela 2021 a Rosa Elena Veliz, se realizó un reconocimiento a las médicas del Servicio de Salud del Ministerio de Desarrollo Productivo, y se presentó el primer número de la revista “Mujeres Produciendo”.

Paula Basaldúa destacó el cambio de paradigma que desde su rol viene llevando adelante tanto dentro del ministerio como en la industria. “En octubre del año pasado se creó el Gabinete de Género, que fue diseñado con transversalidad. Eso ya estaba presente en el ministerio desde diciembre de 2020, pero con la creación del Gabinete se reordenó. Las 39 iniciativas surgieron de las reuniones en las que se trabaja en el presupuesto con perspectiva de género”, detalló.

En este punto, explicó que se trabaja con cuatro políticas de género: Políticas de cupo; políticas para mujeres; políticas con perspectiva de género; y políticas de transversalidad. “No hay una mejor que la otra si no que se aplican según las necesidades. Por eso en la revista elegimos las políticas para mujeres, es un buen puntapié para seguir poniendo su voz frente a las otras voces”, destacó.

Por su lado, Dora Barrancos, dijo estar “muy conmocionada por el esfuerzo que está haciendo este ministerio” en materia de género y analizó: “Las mujeres simpre desarrollaron tareas económicas, con o sin reconocimiento. Hay una negación de la capacidad contributiva de las mujeres, aún cuando esa capacidad sean las tareas de cuidado. Nuestros feminismos han estado aletargados sobre pedir cambios en el mercado laboral”.

En este punto, resaltó que “estamos en un cambio de época”, y detalló que en nuestro país eso significa tener en cuenta todos los aspectos de la justicia social. “No hay justicia social sin justicia de género. El desempleo entre las mujeres jóvenes es seis puntos más que en la misma franja de los varones. Estoy segura de que todas las actividades pueden ser desarrolladas por las mujeres, sólo necesitamos mecanismos para incentivar la participación de las mujeres en ocupaciones no tradicionales así como erradicar el flagelo brutal de la violencia”, aseguró.

Por su parte, Daverio explicó que desde el Ministerio hubo “una mirada distinta para los trabajos que estaban masculinizados”, y por eso se inició un proceso interno para analizar la situación dentro del ministerio. “Tratamos de identificar en qué rubros había trabajos que estaban exclusivamente dedicados a varones y abrir esos espacios a mujeres. Así, la Dirección de Servicios Técnicos y Operativos y el área de acceso hoy tienen mujeres a su cargo y se contrató choferes mujeres. También llevamos adelante capacitaciones de la Ley Micaela, 90 personas ya la hicieron y hay más de 100 inscriptos para una nueva que comienza en abril”, sostuvo.

Además, resaltó que desde febrero hay dentro de la Dirección de Recursos Humanos una unidad de violencia de género y diversidades y violencia laboral para “hacer un seguimiento de las denuncias y brindar contención a personas que estén atravesando situaciones relacionadas con la violencia doméstica y laboral”.

Dana Duarte, que trabaja en la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Productivo, afirmó: "Califiqué para este gran y nuevo desafío, orgullosa de ser parte del género femenino. Una mujer trans que agradece esta posibilidad en estos tiempos maravillosos de mayor igualdad que vivimos", y puntualizó que para ella, ser “mujer trabajadora” significa "ser parte de una lucha constante por la igualdad. Hay pocas cosas que me enorgullezcan más que poder aportar desde mi lugar todos los días, y así seguir equiparando una situación que fue tan desigual durante tanto tiempo. Por eso y por mucho más, me alegra estar acá frente a todas y todos ustedes conmemorando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Porque es necesario recordar que con mucho sacrificio avanzamos, pero que la construcción de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria no es un camino lineal, sino uno que construimos todos los días".

Scroll hacia arriba