Día Internacional de la Lucha contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas: la CNRT reafirma su compromiso contra este delito

En marco del Día Internacional de la Lucha contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, José Arteaga, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo de la cartera de Transporte, y Gustavo Vera, director ejecutivo del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, de Jefatura de Gabinete de Ministros, realizaron una campaña de difusión y concientización en la Terminal de ómnibus de Retiro. En esta oportunidad, sumado a las capacitaciones, reuniones, encuentros y mesas de trabajo que se viene llevando a cabo, se colocó cartelería informativa de la línea de denuncias 145 en espacios comunes para las y los usuarios del transporte.


"Como organismo de control somos una pieza clave en la posible detección temprana de situaciones de trata, al ser el transporte el medio más usual de traslado de las víctimas. Trabajamos de manera integral entre nuestras delegaciones en todo el país y las del Comité Ejecutivo para seguir concientizando y poder erradicar esta problemática"

José Arteaga.

Por su parte, Gustavo Vera, dijo: “Esta actividad de concientización, difusión y cercanía con los y las usuarios de la terminal de Retiro con motivo del 23 de septiembre, es una pequeña muestra del enorme trabajo que desde el año pasado el Comité y la CNRT vienen haciendo en todo el territorio nacional. Además, se difundió la línea 145 y se pudieron rescatar personas que habían sido captadas y estaban siendo trasladadas en micros de larga distancia y que a partir de la coordinación con CNRT se pudo evitar que sean explotadas”.

Además de contar con la presencia de José Arteaga y Gustavo Vera, en la recorrida también estuvieron presentes, Juan Conte, director nacional de fiscalización del Trabajo y de la Seguridad social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Joel de Rosa, de la Dirección de Inspección Federal del Ministerio de Trabajo de Nación; Clara Mayaud y Cintia Dente, integrantes de la Coordinación de apoyo y seguimiento de las políticas contra la Trata y explotación de personas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Oriana Zorrilla, representante del área de prensa del Programa Nacional de Rescate (PNR) y Tamara Rosenberg, delegada en la ciudad de Buenos Aires de la Dirección operativa del Comité contra la trata de personas.

En este sentido, tanto la CNRT como el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata vienen generando, en el último año y medio, las siguientes acciones en conjunto:

Año 2021

• Capacitación sobre trata y explotación de personas destinada a trabajadoras y trabajadores del transporte de pasajeros brindada por la delegación de la CNRT en Mendoza junto a la delegación del Comité Ejecutivo de Trata para la Región Cuyo.
• En el marco del convenio firmado entre el Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y explotación de personas y la CNRT se capacitaron en Mendoza funcionarios nacionales y provinciales sobre Trata y Grooming coordinados por Andrea Bouzo, delegada de la región Cuyo del comité.
• Capacitación a las delegaciones de la CNRT de la región NOA sobre indicios de la trata laboral dictada por Tamara Rosemberg, integrante del Consejo directivo del Comité de trata de Personas.
• En Catamarca, en el marco del día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres niños y niñas, la delegación de la CNRT junto a la Dirección operativa del Comité de lucha contra la trata de personas y representantes de los concejos multisectoriales, organizaron una jornada de trabajo interinstitucional y realizaron una campaña de información y difusión de la línea 145,
• La Región NEA de la CNRT participó de la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas.
• Conmemoración del Día mundial contra la Trata: el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas apoyó actividades conjuntas que se realizan en todo el país. En Santa Isabel, provincia de La Pampa, se realizó un operativo en ruta sobre concientización organizado por la Mesa Interinstitucional de la Pampa, en donde también participaron el delegado provincial de CNRT La Pampa, Branco Echeveste, CNRT Patagonia, el Ministerio de Seguridad, la Policía provincial, y la Dirección de DDHH.
• Primer encuentro con el Comité Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, con autoridades provinciales y el Delegado de CNRT en Tierra del Fuego, Alejandro Deanes.
• Reunión con el ministro de seguridad de Santa Cruz, Lisandro De La Torre, a los efectos de avanzar en acciones en la provincia para prevenir la trata.
• Capacitación del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de personas a las distintas áreas, reparticiones, organismos y actores de la Estación Terminal de Ómnibus "Mariano Moreno" de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
• Puesta en marcha de la mesa operativa en Alto Valle (Río Negro) y Neuquén, con autoridades provinciales y la presencia de la delegada de Lucha contra la Trata en Patagonia y Verónica Madrazo, delegada CNRT de Neuquén.
• Sensibilización a 22 organizaciones de defensa al consumidor a partir de una invitación de la CNRT y en el marco del Consejo Consultivo de los Usuarios.
• La CNRT en Chubut junto a representantes del Comité ejecutivo de lucha contra la trata y explotación de personas avanzó en acciones conjuntas de capacitación para permitir como fuerza federal la detección temprana de estos delitos.

Año 2020

• Firma del convenio de capacitación y Cooperación entre la CNRT y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas.
• Difusión de la campaña de prevención de la línea 145 en las delegaciones de la CNRT en todo el país.
• Se capacitaron más de 200 Agentes de la CNRT para prevenir la trata de personas.
• Se creó una mesa de trabajo en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

145: Línea gratuita, anónima y nacional
La Línea 145 recibe denuncias, consultas y brinda información de manera gratuita y anónima las 24 hs. del día los 365 días del año.
También podés comunicarte por WhatsApp al 11 6546 0580.