Presidencia de la Nación

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Este domingo 26 de junio conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por la ONU para recordar, concientizar y trabajar sobre esta problemática que afecta a todos los países del mundo.


Esta es una realidad que, como sabemos, también golpea fuertemente en la Argentina. Por eso, es uno de los ejes de gestión fundamentales de nuestro gobierno, y en el cual el Presidente nos encomendó a trabajar desde el primer minuto de su gestión.

Para eso, desde SEDRONAR, encaramos una serie de medidas fundamentales para abordar esta problemática y darle mejores respuestas a cada argentino: jerarquizamos el Observatorio Argentino de Drogas, para que nuestras políticas públicas se basen en la evidencia y los datos confiables. Relanzamos el Consejo Federal de Drogas, y junto con las 24 provincias, consensuamos un Plan Nacional de Drogas, con el que estamos presentes en cada territorio del país, al igual que con el Programa Nacional Municipios En Acción.

A través del Plan Nacional de Prevención de las Adicciones, estamos trabajando desde la niñez, en la escuela, hasta la adultez mayor -en coordinación con el Ministerio de Educación y Deporte y con el PAMI, respectivamente- pasando por distintos ámbitos sociales para que cada argentino reciba la contención y asistencia que necesita.

Estamos trabajando en todo eso y en mucho más, pero en este día, queremos convocar a toda la sociedad a sumar esfuerzos, porque la prevención y el cuidado lo hacemos entre todos, actuando cada uno desde su lugar.

En tu familia, escuchando y hablando con tus hijos; en la escuela, abordando la temática en el aula; en el trabajo, acercándote si un compañero necesita ayuda; con tus amigos, apoyando y conteniendo a quien está pasando un mal momento; en tu negocio, respetando las edades de venta de alcohol; en cualquier lugar donde estés, sabiendo que contás con la Línea 141 para pedir ayuda para vos o cualquier persona que conozcas y tiene dudas o problemas con los consumos de drogas.

Este día, queremos que sepas que vos también sos parte de la solución, que todos podemos ayudar. Porque frente a las drogas, podemos #CuidarnosEntreTodos.

Scroll hacia arriba