Día Internacional de la Lengua Materna


El idioma cumple un papel fundamental en la vida de las personas,no solamente como facilitador de la comunicación, el acceso a la educación, integración social y desarrollo, sino también como la principal herramienta para conservar las tradiciones, la cultura y la identidad de los pueblos.

El término lengua materna se refiere a la primera lengua o idioma que aprende una persona. Es la lengua adquirida de forma natural sin intervención pedagógica alguna.

Con el objetivo de visibilizar su importancia,la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero como el “Día Internacional de la Lengua Materna”.

Esta conmemoración no solo promueve la protección de todas las lenguas sino que también busca destacar la importancia de respetar la lengua de nacimiento ya que el idioma de cada individuo es parte de su identidad. Defender el derecho de las personas a no perder la lengua materna, es también un modo de prevenir la discriminación

Según la ONU, al menos el 43% de las 6.000 lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. Tan solo unos pocos centenares de idiomas se incorporaron a los sistemas educativos.

El INADI promueve y defiende el derecho de las personas a tener acceso pleno a su lengua materna y difundirla. El trabajo para promover todas las lenguas que se hablan en el mundo y prevenir su extinción es también una tarea permanente de este instituto.