Presidencia de la Nación

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: continúan las jornadas en más de 50 puntos del país

A lo largo y ancho del país y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) lleva adelante diferentes jornadas enmarcadas en la Campaña Nacional de Prevención de las Violencias de Género 2022 - 2023. Se trata de una propuesta para federalizar las estrategias de sensibilización que permitan la construcción de vínculos responsables y diversos para prevenir la violencia.


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; dieron inicio al II Congreso de Políticas Públicas contra las Violencias donde se presentaron los datos desagregados de PBA de la “Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres”, que se realizó en conjunto con la iniciativa Spotlight de ONU Mujeres.

Al mismo tiempo, en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza, el MMGyD, junto con sus pares de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, presentó el informe “Experiencias de violencias por motivos de género de mujeres y LGBTI+ en contextos de encierro”. El mismo sintetiza los principales resultados del relevamiento a través del cual se buscó conocer las experiencias y trayectorias de violencias por motivos de género y sus diversas representaciones en las mujeres y LGBTI+ en contextos de encierro.

Otra de las actividades enmarcadas en el #25N se realizó en la localidad bonaerense de Moreno. Allí se realizó un encuentro de sensibilización sobre violencias por motivos de género con perspectiva intercultural con miembros de pueblos y comunidades indígenas de la provincia de Buenos Aires. Fue un espacio de articulación con las comunidades en donde se brindaron herramientas para la prevención y detección temprana de las violencias desde una perspectiva interseccional.

Las jornadas federales incluirán también la realización de talleres y encuentros en más de 50 puntos del país, destinados a organizaciones sociales, promotoras comunitarias de género y movimientos estudiantiles en conjunto con las coordinaciones territoriales del Programa Acercar Derechos (PAD).

En estos espacios de intercambios se propone abordar la desnaturalización de los patrones sociales, culturales y políticos patriarcales en los que se sustenta la desigualdad y las violencias de género; la masculinidad hegemónica; la implementación de la Educación Sexual Integral en espacios comunitarios; las señales tempranas y la prevención de las violencias de género.

Esta propuesta es una continuidad de las acciones del MMGyD realizadas en 2021 bajo el formato de “Plazas Feministas”.

Grilla de las jornadas federales


Descargas

Scroll hacia arriba