Presidencia de la Nación

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: ATRAVESADXS en la Estación Constitución

Luego de la itinerancia federal por las Casas del Bicentenario la muestra se instala en el Hall principal de Constitución. Actividad libre y gratuita.


Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se inauguró la muestra ATRAVESADXS en la Estación Constitución, punto neurálgico de circulación por el que transitan miles de pasajeras y pasajeros a diario.

Esta fecha, que se celebra a nivel internacional el 25 de noviembre de cada año, se instaura con el objetivo de denunciar las violencias que se ejercen sobre las mujeres y cuerpos feminizados en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

ATRAVESADXS es un proyecto de investigación fotográfica de Eleonora Ghioldi que reúne más de 50 testimonios escritos y sonoros de los y las familiares de víctimas de femicidio, travesticidios y transfemicidios en Argentina.

Desde la Edad Media, se pueden narrar múltiples formas y manifestaciones de la violencia de género. Prácticas como el acoso callejero hasta la violencia más extrema, el femicidio, buscan disciplinar y silenciar a las mujeres para que no se "desvíen" de sus roles históricamente establecidos.

A partir de esta exposición, el Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, dependiente de la Dirección Nacional de Innovación Cultural del MInisterio de Cultura, impulsa la visibilización de estas violencias que nos atraviesan y el pedido de justicia de las y los familiares de las personas que ya no están.

A través de fotos, audios y textos, así como también de los procesos de resistencia y de las luchas colectivas que se desprenden luego de cada femicidio, travesticidios y transfemicidios, la muestra pone de manifiesto la organización política de las familias que acompañan y preparan en el paso a paso a otros/as familiares para que los procesos judiciales no les resulten tan confusos y encriptados.

El trabajo de Eleonora Ghioldi, que recorrió las Casas del Bicentenario de Concordia, Entre Ríos, Baigorria, Santa Fe, Villa de Merlo, San Luis y Lavalle, Mendoza en los últimos meses, es una intervención política que convoca a romper el silencio, la desidia reinante y el sufrimiento individual.

La muestra surge de una articulación del Ministerio de Cultura con Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Podés visitar la muestra a partir del 23 de noviembre hasta el 3 de diciembre en el Hall principal de la Estación Constitución, Av. Brasil 1128, CABA.

Scroll hacia arriba