Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y persistentes.


El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en homenaje a las tres hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960, durante la férrea dictadura militar del general Trujillo en República Dominicana.

El concepto de violencia hacia la mujer comprende todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para ella, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y persistentes. Es por todo esto que la ONU decidió declarar este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Desde la UIF, adherimos a este homenaje y reafirmamos, desde nuestro lugar de incumbencia, el compromiso con la justicia, en un país donde las leyes contra la violencia de género han significado un acompañamiento importante a las víctimas por parte del Estado. Ese compromiso, de todas y todos, que logrará junto con la voluntad de cambio, una sociedad mejor.