Presidencia de la Nación

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto: el homenaje del INADI

La titular del organismo, Greta Pena, encabezó un homenaje a las víctimas del Holocausto recibiendo a Mónica Dawidowicz para compartir su historia ante trabajadores y trabajadoras de distintas áreas.


En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto, el INADI recibió a Mónica Dawidowicz que compartió su historia ante trabajadores y trabajadoras de distintas áreas del organismo. El encuentro estuvo encabezado por la titular, Greta Pena, y se realizó con el fin de reafirmar el compromiso de transmitir las enseñanzas del Holocausto para sentar así las bases de una ciudadanía más comprometida con el antisemitismo, el antirracismo, la no discriminación y para una mejor convivencia en nuestra sociedad.

Mónica Dawidowicz comparte su historia ante trabajadores y trabajadoras del organismo.
Mónica Dawidowicz comparte su historia ante trabajadores y trabajadoras del organismo.

"Cada sobreviviente tienen un momento distinto en su memoria, pero que las Naciones Unidas reconozcan este día es muy valioso, porque es una fecha en la que el mundo entero recuerda el Holocausto y a sus víctimas", dijo Mónica Dawidowicz. "Tiene que haber políticas para detener distintos actos discriminatorios y de odio .Los odiados entendemos lo que es el discurso de odio, por eso debemos exigir educación, justicia, y políticas claras”, agregó.

La titular del INADI, Greta Pena, expresó al finalizar el encuentro: "Necesitamos construir una memoria colectiva para que no pase nunca más, para prevenir. Las herramientas que tiene el INADI para esto son la educación y las políticas públicas".

La titular del INADI, Greta Pena entrega una placa conmemorativa a Mónica Dawidowicz.
La titular del INADI, Greta Pena entrega una placa conmemorativa a Mónica Dawidowicz.

Durante la mañana, Greta Pena participó también del homenaje realizado en el Museo del Holocausto de Buenos Aires junto a autoridades nacionales y organizaciones de la sociedad civil.

La directora del Museo del Holocausto, Fabiana Mindlin, estuvo a cargo de la apertura del evento. “El hecho de encontrarnos nuevamente aquí ratifica que la memoria de la Shoá en Argentina es una verdadera política de Estado. Queremos seguir renovando el profundo compromiso que tenemos para recordar la memoria de la Shoá", expresó.

Por su parte, Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, agradeció "a los sobrevivientes por transmitir esa memoria. Esta posibilidad que tenemos del pasaje de la esclavitud a la libertad nos hace recordar los actos de resistencia heroicos que terminaron valiendo la pena. Aquí estamos".

Homenaje a víctimas en el Museo del Holocausto.
Homenaje a víctimas en el Museo del Holocausto.

Luego, Eugenia Carbone, directora de Programas de América Latina del Instituto Auschwitz, manifestó que la actualidad “es un buen momento para comprometerse a redoblar los esfuerzos para recordar su memoria. Enfrentamos unos de los momentos más desafiantes. Donde la prevención del odio debe volverse una prioridad mediante la educación".

Ante la atenta mirada del público, subió al escenario Lea Zajac de Novera, sobreviviente de la Shoá, para compartir su testimonio. "Hoy no estoy aquí para contarles lo que me pasó porque eso es algo inenarrable. Hoy es la fecha de conmemoración de la liberación de Auschwitz que es un símbolo por ser el más conocido de los campos, pero hubo miles. Cómo sobreviví no lo sé. No fui la más rápida ni la más inteligente. Pero sí supe para qué sobreviví: para contarle al mundo lo vivido y que esto no se repita. Les pido y exijo a los jóvenes que no olviden, sigan contando y luchen contra toda clase de discriminación para que esto no se vuelva a repetir”.

La titular del INADI, Greta Pena, presente en el homenaje a las víctimas del Holocausto.
La titular del INADI, Greta Pena, presente en el homenaje a las víctimas del Holocausto.

Martín Soria, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, resaltó que "nos encontramos aquí para rendir homenaje a los sobrevivientes de uno de los capítulos más oscuros y siniestros de nuestra historia reciente. Estamos convencidos de que en el homenaje y el reconocimiento a esos héroes que se animaron a oponerse al nazismo vive la semilla de la memoria, la verdad y la justicia".

"De este espacio y de estos encuentros uno logra llevarse el reconocimiento, la memoria, el dolor y también la esperanza de que podemos ser mejores, ser distintos. El testimonio del infierno y el testimonio de la luz, la vida", finalizó el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Santiago Cafiero.

Para cerrar el evento, sobrevivientes del Holocausto junto a autoridades encendieron seis velas blancas, en honor y en memoria a las seis millones de personas judías asesinadas.

Los sobrevivientes del Holocausto encendieron seis velas blancas en memoria de las personas asesinadas.
Los sobrevivientes del Holocausto encendieron seis velas blancas en memoria de las personas asesinadas.

Scroll hacia arriba