Presidencia de la Nación

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en el Centro Cultural Kirchner

El el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora el 17 de mayo, el Centro Cultural Kirchner se vuelve sede de una articulación entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad en una jornada para pensar en una sociedad más justa, inclusiva, igualitaria y libre de violencias.


La elección de esta fecha tiene un motivo que hoy puede resultar absurdo: el 17 de mayo de 1990, la OMS eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Su objetivo principal histórico es el de dar lugar a acciones que denuncien la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, y así ampliar sus derechos en todo el mundo.

El arte, el pensamiento y la vivencia personal son irremplazables al momento de interpelar de manera genuina a los mandatos, al sentido común y a las prácticas individuales y colectivas. Esto es fundamental para seguir construyendo un país que ha dado numerosas muestras de voluntad política en materia de inclusión y ampliación de derechos, como son el Matrimonio igualitario, la Ley de identidad de género, el Cupo Laboral Travesti Trans, entre otras.

La visibilización de las identidades disidentes dentro de los circuitos artísticos e intelectuales se vuelve por lo tanto urgente. En esa línea, la Cúpula del Kirchner fue escenario de la entrevista a una artista trans de alto reconocimiento como es Florencia de la V de la mano de Alba Rueda, primera subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación

Trabajo, representación institucional y mediática, derechos conquistados y la importancia de enseñar y abrazar la diversidad desde la infancia desde adentro del hogar y con políticas educativas fueron los temas principales, siempre haciendo pie en la historia personal de la artista. También se pidió por la urgente aparición con vida del compañero Tehuel de la Torre, quien fue desaparecido en la búsqueda de lo que muchxs jóvenes trans anhelan y les es negado: un trabajo formal.

Sobre este intercambio, Rueda expresa: “La oportunidad de hablar con una de las representantes más importantes de la cultura popular argentina y parte de nuestra comunidad travesti trans, resulta en una reflexión profunda sobre la discriminación de los ámbitos de comunicación, sobre los desafíos sociales y culturales pero también sobre todo lo que falta para construir una sociedad más justa e igualitaria.

Por su parte, de la V alza la voz por sus compañeras que no pueden hacer: El estado debería tener una reparación histórica para con las sobrevivientes de esta discriminación y esta violencia institucional.

La conversación completa puede verse en el canal del Centro Cultural Kirchner dentro de Cont.ar o por Youtube en https://youtu.be/oRfUlsXHq6o

Scroll hacia arriba