Día histórico para el Ministerio de Justicia: se modificará la escala salarial y se reconocerán derechos de los trabajadores

Una comisión técnica compuesta por representantes de los gremios UPCN y ATE; y por autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lograron un acuerdo, aprobado por el ministro Martín Soria, para instrumentar una nueva escala salarial y readecuación de las categorías más bajas de la grilla actual: esta primera etapa involucra a 733 trabajadores y trabajadoras contratados en el sistema de cooperación.


El acuerdo alcanzado, que se sustenta en el principio constitucional de igual remuneración por igual trabajo, consituye un avance histórico para los trabajadores y trabajadoras del Ministerio incluidos en el sistema de cooperación: el pedido de recategorizaciones se trata de una demanda postergada a lo largo de los años por distintas gestiones.

De esta manera se formalizan nuevos agrupamientos y niveles salariales que permitirán reparar asimetrías e inequidades de larguísima data entre los trabajadores y las trabajadoras que integran el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) y aquellos/as contratados/as bajo los parámetros del sistema de cooperación.

El acuerdo alcanzado se instrumentará de manera gradual para permitir que los trabajadores/as comprendidos en las categorías G-0 a G-11; F-0 y F-1 y E-0 a E-3 de la grilla de entes actual, sean equiparados en términos de ingresos con los trabajadores enmarcados en la categoría F0 de SINEP.

Se modificará la escala salarial y se reconocerán derechos de los trabajadores del Ministerio de Justicia

La adecuación salarial indicada comenzará en enero 2022 con los trabajadores de la actual categoría “G”; en febrero con los de la categoría “F” y en marzo con los trabajadores de la categoría “E-0 a E-3”.

Una estimación inicial indica que aproximadamente 300 trabajadores, de los 733 que quedaron comprendidos en esta primera etapa de reestructuración, percibirán automáticamente un incremento del 50% en relación a su salario actual.

"Sentamos los cimientos hacia el inicio y fortalecimiento de una carrera para los/as trabajadores/as contratados por los Entes de Cooperación, quienes por años han sido postergados", expresó oficialmente la representación de UPCN. En ese sentido, destacaron "la decisión política de una gestión que asumió la tarea como fundamental para valorar el esfuerzo de cada trabajador/a".

"Logramos un paso histórico ya que estamos reparando años de inequidades. Esta recategorización se inscribe en la decisión política de fortalecer a los trabajadores y jerarquizar la carrera en el ministerio de Justicia. Se trata de optimizar las condiciones de trabajo y, al mismo tiempo, de fortalecer el Estado para mejorar su capacidad de dar respuestas a la ciudadanía", explicó el ministro Soria.

"Actualizamos un nomenclador anticuado y obsoleto por uno que establece pautas objetivas, contempla la diversidad de las tareas, premia la capacitación y profesionalización de los y las trabajadoras del Ministerio", agregó.