Presidencia de la Nación

Día del Veterano de Guerra de la Aviación de Ejército

A 39 años de la caída en cumplimiento del deber de los tenientes primeros Buschiazzo y Fiorito y del sargento Dimota, el jefe del Ejército presidió la ceremonia en la plaza de armas del Comando de Aviación de Ejército.


Tras la presentación de las tropas formadas al general de división Agustín Cejas, se entonó el Himno Nacional y el capellán de Aviación de Ejército realizó una invocación religiosa.

Seguidamente, el jefe de Estado Mayor del Comando de Aviación de Ejército, coronel Luis Bennardi, narró los hechos y circunstancias en que el helicóptero Puma AE-505 fuera derribado el 9 de mayo de 1982 en cercanías de Puerto Agradable, llevando a la gloria a los tenientes primeros Juan Buschiazzo, Roberto Fiorito y al sargento Raúl Dimota, mientras intentaban rescatar a los náufragos del pesquero Narwal.

Luego, se colocó una ofrenda floral y se tocó Silencio Militar en memoria de todos los aviadores militares fallecidos en servicio.

Por su parte el jefe del Ejército, general de división Agustín Cejas, al hacer uso de la palabra destacó:

“Su sacrificio durante la guerra, realizando hasta el último día operaciones aeromóviles bajo constante amenaza aérea enemiga; la labor de los mecánicos para mantener sus helicópteros en servicio casi sin herramientas, y el silencioso trabajo del personal de apoyo terrestre que permitió mantenerlos abastecidos de combustible hasta el último día para poder combatir sirven de ejemplo a todos quienes integran las unidades de Aviación de nuestro Ejército”.

Finalizadas las palabras del general Cejas, se entonó la Canción del Ejército y se dio por finalizada la ceremonia

El jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Agustín Cejas, estuvo acompañado por el comandante de Aviación de Ejército, general de brigada Alexis Dubowik, el presidente de la Comisión de la Tropa Técnica de Aviación de Ejército, general de brigada (R) Arturo Grandinetti, Veteranos de Guerra de Malvinas de Aviación de Ejército y familiares del capitán (PM) Roberto Fiorito.

Scroll hacia arriba