Día de las mujeres trabajadoras: capacitación virtual abierta sobre trata

El encuentro convocó cerca de 100 personas, entre ellos trabajadores estatales y provinciales, empleados del Poder Judicial, representantes de ONG y estudiantes.


Este viernes, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata dictó un taller sobre trata de personas en el marco del ciclo de actividades ”Nosotras movemos al mundo”, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La capacitación, que fue virtual y abierta a todo público, abordó distintos aspectos de la problemática, entre ellos la definición del delito, sus principales mecanismos y etapas, los tipos de explotación, los mitos alrededor de la trata, las normas nacionales e internacionales y los derechos de las víctimas.

El encuentro virtual se dio en ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y convocó cerca de 100 personas, entre ellos trabajadores estatales y provinciales vinculados a la temática, empleados del Poder Judicial, representantes de ONG, estudiantes y público general.

Programa Nacional de Rescate

En el marco de la Ley 26.364, se creó en el mes de agosto de 2008 la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que a partir del 2012 pasó a ser el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, que actualmente funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Sus tareas son el rescate, acompañamiento y asistencia médica, social, psicológica y jurídica a las víctimas, desde el momento en que se realiza el allanamiento, hasta que se produce la declaración testimonial. El PNR está formado por profesionales especializadas en trata de personas, violencia de género, siempre desde una perspectiva de derechos humanos. Se garantiza el acceso a la justicia para las víctimas y su familia.

El PNR cuenta con la línea telefónica gratuita 145 para recibir denuncias desde cualquier punto del país. El llamado es atendido por operadores especializados (psicólogas y trabajadoras sociales con formación específica), que están disponibles durante las 24 horas los 365 días del año.