Presidencia de la Nación

Día de la Visibilidad Trans: los CAJ asesoraron a 40 travestis-trans para acceder a documentación y regularizar su situación migratoria

Las consultas registradas giraron en torno a la falta de documentación, situación migratoria, acceso a derechos fundamentales y denuncias por violencia institucional.


El 31 de marzo es la fecha adoptada en todo el mundo para reivindicar la dignidad y los derechos de las personas trans y travestis y reflexionar sobre sus condiciones de vida.

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, los Centros de Acceso a la Justicia realizaron este martes 30 un operativo focalizado en esa población junto a la Dirección Nacional de Equidad Étnico Racial Migrantes y Refugiados, Anses, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF) y la Asociación Civil La Rosa Naranja, en la sede del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en Alsina 1223.

Alt text

“Desde los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) estamos brindando atención legal primaria con un abordaje interdisciplinario. Hacemos un seguimiento de las diferentes situaciones que nos presentan las personas y hasta que no se resuelven, los trabajadores/as del CAJ no dejan el caso”, puntualizó Fernando Torres, coordinador regional de los CAJ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alt text

En este sentido, Carlos Álvarez Nazareno, director nacional de Equidad Étnico Racial Migrantes y Refugiados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, sostuvo que muchas consultas que se recibieron fueron por falta de documentación, por situación migratoria, acceso a derechos fundamentales y denuncias por violencia institucional.

Alt text

“Hay una concatenación de situaciones de vulneración que lleva a que las compañeras travestis-trans, particularmente de esta zona —Balvanera, Constitución, Congreso—, no logren tener todos sus derechos garantizados. Creemos que estos operativos ayudan a identificar la vulneración del derecho, a identificar la falta de tal o cual tramite y poder resolverlo, si no es el momento, a corto plazo”, explicó Carlos Álvarez Nazareno.

Alt text

La jornada contó con la participación de la fundadora de la Asociación Civil “La Rosa Naranja”, Marcela Tobaldi, quién contó la difícil situación en la que se encuentran las personas travestis, trans, transgéneros en nuestro país.

"Para salir de la calle una persona travesti trans necesita el derecho a tener una identidad de género que esté acompañada con un DNI. Si tenés una causa judicial no accedés al DNI y por ende a la política pública. Nosotras necesitamos recursos económicos que el Estado provee para poder, por ejemplo, acceder a la educación. Es un derecho fundamental para que las mentes de las personas travestis trans puedan abrirse y entender que la calle no es un lugar para vivir, ni mucho menos para generar recursos", enfatizó Tobaldi.

Alt text

En este contexto de pandemia, los Centros de Acceso a la Justicia junto a la Secretaría de Derechos Humanos diseñaron diferentes estrategias para poder llevar este tipo de operativos a barrios donde residen particularmente las poblaciones migrantes y travesti-trans, no solamente de la Ciudad de Buenos Aires sino también de todo el país.

Alt text

“Esta pandemia profundizó las necesidades que tenemos, en especial acceso a la salud, el empleo y poder tener una vida con mejores oportunidades, como lo puede tener cualquier otra identidad de otro género. Es terrible la extrema necesidad, más aún siendo migrante porque hay una persecución constante de la policía”, remarcó Madeleine Valverdi, de la organización civil La Rosa Naranja y referente trans travesti migrante.

Scroll hacia arriba