Presidencia de la Nación

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia: programación especial de los medios públicos

Películas de ficción, programas especiales, documentales y microrelatos que recuperan la memoria de los años del régimen cívico militar y los momentos previos al golpe de Estado que usurpó el gobierno hace 46 años. Un recorrido que muestra el clima de época que dominaba nuestro país.


Télam, TV Pública, Radio Nacional, Nacional Rock, Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar presentarán, el próximo jueves 24 de marzo, una programación especial en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 46 años del inicio de la dictadura cívico-militar que instauró el terrorismo de Estado.

TV Pública

Televisión Pública se suma a la Semana de la Memoria y a partir del jueves 24 y hasta el domingo, presentará una programación especial con dos películas de ficción y documentales que recuperan la memoria de los años del régimen cívico militar y los momentos previos al golpe de Estado que usurpó el gobierno hace 46 años. Un recorrido que muestra el clima de época que dominaba nuestro país.

En la propuesta de cine de ficción, el sábado a las 22.00 se verá Infancia Clandestina, la película ambientada en el año de la contraofensiva de Montoneros. Dirigida por Benjamín Ávila, cuenta con las actuaciones de Natalia Oreiro, Teo Gutiérrez Moreno, Ernesto Alterio, César Troncoso, Cristina Banegas y Violeta Palukas.

El domingo, en ese horario, será el tiempo de Los del suelo, de Juan Baldana, en la que un grupo de militantes agrarios debe exiliarse en el monte norteño. La película está basada en la novela de Jorge Miceli, y es protagonizada por Lautaro Delgado, María Canale, Juan Palomino, Luis Ziembrowski, Jorge Román, Mónica Lairana, Germán de Silva, Julieta Cardinali y César Albarracín.

Entre los documentales, se verán Historias de aparecidos (jueves 24 a las 0.30), que revela el circuito de los vuelos de la muerte; RJW (viernes en trasnoche, a las 0.30), sobre la vida y la obra de Rodolfo Walsh; Yvonne (sábado 26 a la medianoche), que propone un retrato de Yvonne Pierron, la monja francesa que fue compañera de las desaparecidas Alice Domon y Léonie Duquet; y Recortes de prensa (domingo 27 a la medianoche), que narra el nacimiento del periódico Sin Censura, creado por periodistas e intelectuales argentinos exiliados –entre ellos Julio Cortázar y Osvaldo Soriano– para romper el cerco informativo en el exterior.

Radio Nacional y Nacional Rock

Transmisión especial en vivo desde Plaza de mayo: a las 13 conducen Federica Pais y Mex Urtizberea, a las 15.00 hs. Mario Wainfeld con Sergio Wischñevsky, Martin Rodriguez, Lorena Alvaraz y Juan Manuel Karg, a las 17.00 hs. Luisa Valmaggia junto a Nora Lafón. y de 19.00 a 20.00 hs transmisión exclusiva de Nacional Rock.

Encuentro

Presentará una franja con programación específica, todos los días a las 20:00, durante toda la semana de la memoria. Para seleccionarlos programas se buscó, por un lado, ahondar en las aristas menos transitadas del terrorismo de Estado –en la dimensión económica, en los delitos sexuales—y, por otro, recorrer diferentes momentos de la construcción de la memoria, un camino colectivo que comenzó en los ochenta y se sigue recreando hasta el presente.

Miércoles 23 a las 20: Levanten los pañuelos
Viernes 25 a las 20: ESMA. La voz de los sobrevivientes

Jueves 24 de marzo
8:30: Madres de Plaza de Mayo. La historia
12:00: La conspiración permanente. Parte II
14:00: Levanten los pañuelos
16:00: Teatro Abierto
17:00: ESMA. La voz de los sobrevivientes
20:00: Historias debidas. Mariana Dopazo
21:30: Voces para una sentencia. Juicio a las Juntas
22:00: La memoria de los cuerpos

22.30 Estreno. SEXO Y REVOLUCIÓN
Documental (2021)
Dirección: Ernesto Ardito
A inicios de los 70, en la Argentina, un grupo de homosexuales decidió enfrentarse al statu quo. Con el relato de sobrevivientes como fuente de denuncia, Sexo y revolución recupera las voces de quienes lucharon por ser reconocidos como actores políticos en una sociedad que no estaba preparada para ellos.

Télam

Télam presenta ocho carpetas con información nunca antes revelada que exponen una de las obsesiones de la dictadura que tomó el poder el 24 de marzo de 1976: su intento por contrarrestar en el plano internacional lo que la Junta militar definió como una campaña “antiargentina”, que fue en verdad la sucesión de denuncias en el país y en el exterior sobre las torturas y desapariciones de miles de personas en campos de exterminio.

Hoy, a partir de las 19, en www.telam.com.ar

Pakapaka

Pakapaka estrena un videoclip con un rap original compuesto por las chicas y los chicos del Consejo Inventar Pakapaka en un taller virtual coordinado por CeHacheRespira (Nicolás Ferreyra) desde Córdoba. El microprograma se podrá ver intercalado en la programación durante todo el día.

Por otro lado, el capítulo de La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada se emitirá el jueves a las 14:15 y a las 22:15. Y durante esa jornada podrán verse micros de Historias que abrazan y Así soy yo.

Galeano en DeporTV

DeporTV

La señal DeporTV presentará una maratón especial con diferentes programas relacionados al Día de la Memoria, que irán desde las 16:45 hasta las 23:00, inclusive.

DEPORTES, DESAPARECIDOS Y DICTADURA
Este jueves desde las 13.55 hs, una investigación de Gustavo Veiga que recoge historias sobre deportistas desaparecidos durante la última dictadura militar. En este caso, lugares, testimonios y documentos rescatan las trayectorias deportivas, militantes y humanas del ajedrecista Gustavo Bruzzone, el atleta Miguel Sánchez, la basquetbolista Alicia Alfonsín y el futbolista Gustavo Papilo Olmedo.

EL FÚTBOL ES HISTORIA a las 22.30. Es un programa de televisión de ocho capítulos que recopila los mejores momentos del fútbol argentino en el período comprendido entre el año 1867 y el 2012. Muestra la influencia directa y recíproca entre el deporte y el contexto sociopolítico de cada época; 145 años de un deporte que hizo y es historia. Busca transmitir la relación directa entre el deporte y el contexto en el que se desarrollaba. Se utilizó la técnica del collage y se volcaron las figuras de grandes personalidades, ya sean futbolistas o políticos que se destacaron por sus acciones, mezclados con objetos representativos de cada época. Cuenta con más de setenta testimonios de protagonistas y un archivo inédito. La serie –ganadora de los concursos federales del INCAA y producida por Koala Contenidos— cuenta con la voz en off del actor Darío Grandinetti y con el guion del periodista Ezequiel Fernández Moores. Esta visión del fútbol nacional trata de los mitos y la construcción que los argentinos elaboraron sobre quiénes son y quiénes pretendieron ser a través de la pelota.

A las 19 se presenta LEYENDAS XV. TACKLE AL OLVIDO. La Plata Rugby y a las 19.30hs FÚTBOL PASIÓN. MUNDIAL 78, un recorrido único por el universo del fútbol de la mano del reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Microrelatos en Contar

Contar

La plataforma pública y gratuita estrena una serie innovadora de microrrelatos sobre los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. Es una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDHN), en la cual un equipo de artistas, sobrevivientes, familiares, periodistas e historiadores/as transformaron testimonios en historias breves, potentes y conmovedoras.

Los juicios están vivos y generan historias todos los días a través de las declaraciones de sobrevivientes, familiares y testigos. En las audiencias narran fragmentos de su vida en clave de prueba judicial en busca de verdad y justicia. ¿Cómo hacer para que los relatos no queden solamente en los confines de la sala de juicio?, ¿cómo transmitir esa experiencia y hacerlos accesibles a distintas generaciones? Con ese desafío nacieron los microrrelatos de los juicios de lesa humanidad.

Esta iniciativa es parte de www.juiciosdelesahumanidad.ar, un sitio web lanzado en 2021 por la SDHN que reúne, por primera vez, datos en tiempo real de todos los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado, que se encuentran en debate en Argentina. Es una herramienta creada por el Estado nacional para contribuir a mostrar, comunicar e impulsar el desarrollo del proceso de memoria, verdad y justicia.

Microrrelatos. Historias breves de los juicios de lesa está compuesto por 58 historias diversas que exponen la magnitud de lo que se está tratando en los juicios. Algunas historias nos muestran testimonios nuevos que aparecieron en el último tiempo, como, por ejemplo, Las jaulas, relato en el que un exconscripto cuenta la noche en que vio cómo subían a un detenido a un avión que –según se comprobó años después–, fue utilizado para desaparecer personas. En El secreto el protagonista es el teniente Omar Barbieri, quien intentó quedarse con documentos secretos del centro clandestino El Vesubio.

También hay historias de resistencias. Incluso en los contextos de extrema represión, hubo pequeños hechos que representaron un momento de esperanza en medio del horror. Como se muestra en Una chica del Litoral, donde una presa política enfrenta al temible general Leopoldo Galtieri; o en Tomates peritas, donde una hermana y un hermano, de menos de 10 años de edad, se cuidan entre sí después de que un grupo de tareas secuestrara a su padre y madre.

Además del equipo de comunicación compuesto por periodistas, historiadores y artistas, los trabajos contaron con la colaboración de ilustradores/as, artistas plásticos/as y de bellas artes que usaron documentos del Archivo Nacional de la Memoria para la elaboración de los trabajos. Las voces son de las/ los testigos, pero en muchas ocasiones también están atravesadas por otras, de actores, actrices, estudiantes de teatro, así como de abogados/as querellantes de los juicios.

Entre los/ las artistas que participaron, se encuentran Guadalupe Marín Burgin (con una formación muy diversa, trabajó en distintos campos, como el diseño, la escenografía, el video, la fotografía y la ilustración, y expuso en Buenos Aires y Madrid, entre otros), Ezequiel Cavia (actor y protagonista de la película Rapado), Hugo Goldgel (artista plástico y psicoanalista), Leandro Torres (artista visual, activista y gestor de la cultura), Lucia Serra Faraci (profesora de teatro, bailarina, actriz y clown), Santiago Longo Azuaga (artista plástico, clown y ceramista), Bernardo Lobo (autor, actor y director teatral), José Ottatis (actor), Gabriel Glaiman (artista y magíster en Bellas Artes) y Luis Abregú (fotógrafo).

Además, Contar propone diversos materiales relacionados con la historia reciente:

OPERACIÓN CÓNDOR
Documental (2020)
Dirección: Andrea Bello, Emiliano Serra

VERDADES VERDADERAS. LA VIDA DE ESTELA
Drama histórico (2011)
Dirección: Nicólas Gil Lavedra

ESMA, MEMORIAS DE LA RESISTENCIA
Documental (2010)
Dirección: Claudio Remedi

ACÁ ESTAMOS. HISTORIAS DE NIETOS QUE RECUPERARON SU IDENTIDAD
Historia y sociedad
7 capítulos – 28 minutos

MADRES DE PLAZA DE MAYO
Historia y sociedad
8 capítulos – 28 minutos

DIABLO, FAMILIA Y PROPIEDAD
Documental
Dirección: Fernando Krichmar

TRAMAS DEL PLAN CÓNDOR
Documental (2015)
Dirección: Federico Palazzo

CANCIONES PROHIBIDAS II
Música (2021)
Producción: Centro Cultural Kirchner

SARA RUS.TENGO QUE CONTAR
Producción: Canal Encuentro
Documental (2014)
4 capítulos – 26 minutos

VOCES PARA UNA SENTENCIA. MEMORIA DEL JUICIO A LAS JUNTAS
Documental (2020)
4 capítulos – 25 minutos

GERMÁN, ÚLTIMAS VIÑETAS
Drama e historia (2012)
13 capítulos – 26 minutos
Dirección: Cristian Bernad, Flavio Nardini

EL CAMPITO
Sociedad e historia (2011)
Dirección: Colectivo de Comunicación Popular Abriendo Caminos

Scroll hacia arriba