Día de la especialidad de Arsenales

En las instalaciones de la Guarnición de Ejército “Boulogne” se celebró un nuevo aniversario de la creación de la especialidad de Arsenales y su santo patrono San Martín de Tours.


El acto fue presidido por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Claudio Ernesto Pasqualini, quien estuvo acompañado del director de Arsenales, general de brigada Sergio Javier Pucheta y del presidente de la Comisión de la especialidad, coronel retirado artículo 62 Juan Carlos Dalmasso.

Luego de la revista y saludo del jefe del Ejército, se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino ejecutado por la banda militar “Ituzaingo” del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”.

A continuación, el capellán de la dirección de Arsenales, presbítero Daniel Domínguez realizó la invocación religiosa y bendijo los diplomas, premios y recompensas que fueron entregados.

El coronel retirado Dalmasso al hacer uso de la palabra repasó la historia de la especialidad y los distintos trabajos realizados.

Luego de que se ejecutara silencio militar se procedió a la entrega de diplomas, premios y reconocimientos al personal destacado de parte de la comisión, y el jefe del Ejército entregó recompensas al mérito profesional.

También se efectuó el descubrimiento de una placa conmemorativa del vigésimo aniversario del arribo de la dirección de Arsenales a Boulogne.

Por su parte el jefe del Ejército destacó la labor del personal de la especialidad en cuanto a la modernización de equipos y diversas tareas específicas de Arsenales.

Hacia el final se desarrolló una demostración de vehículos de combate en la pista de pruebas del Batallón de Arsenales 601 pasaron vehículos M-113 y de la familia TAM (Tanque Argentino Mediano) como el VCA (Vehículo de Combate de Artillería) 155, y el VCTP (Vehículo de Combate Transporte de Personal), entre otros.

El desfile militar a pie y motorizado de material de la Fuerza en el que se destacaron las camionetas tácticas Glover 4x4 con protección blindada, que prestaron servicio en la Fuerza de Tarea Argentina en Chipre y fueron provistas a la Fuerza de Despliegue Rápido, fue el epílogo de la ceremonia.

¿Qué tarea cumple esta especialidad?

Arsenales tiene la responsabilidad del abastecimiento y mantenimiento del armamento, vehículos, munición, explosivos, materiales y equipos generales de la Fuerza y desarrolla su actividad a través de un complejo sistema que, conducido desde la dirección de Arsenales, es ejecutado en tres niveles bien diferenciados:

  • Los batallones de arsenales y unidades especializadas.
  • Las bases de apoyo logístico y subunidades independientes.
  • Las secciones de arsenales de los elementos del Ejército distribuidos en nuestro territorio, como así también en la Antártida y en las misiones de paz desplegadas en el exterior.

Básicamente se puede afirmar que el principio logístico es tener una conducción centralizada, desde la Dirección de Arsenales, y una ejecución descentralizada a través de los Elementos mencionados.

Dentro de las actividades más importantes realizadas y en ejecución se destacan la transformación de los vehículos de combate M-113 a la versión A2. Se recuperó la capacidad operacional de los vehículos de combate de Artillería Palmaria (VCA 155 mm).

Y se continúan recuperando y repotenciando los Unimog 416. En cuanto a armamento se finalizó la primera etapa del Fusil Automático Liviano (FAL) convertidos al nuevo Fusil de Asalto Modelo Carabina (FAMCA); se está recuperando la capacidad de apoyo de las ametralladoras MAG 7,62 mm y se están modernizando las Browning 12,7 mm.

Otra función que cumple es la de llevar a cabo las inspecciones de Arsenales con dos objetivos principales: controlar patrimonialmente el material de la Fuerza y relevar su nivel de mantenimiento.

La especialidad lleva adelante proyectos de compras de nuevo material, es así que durante el año se abasteció a la unidades militares de camiones para el transporte de personal y cargas, incluyendo cargas generales, cisternas, volcadores, ómnibus, ambulancias de traslado, de alta complejidad y de campaña, fusiles antimaterial, subcalibres para armas antitanque y material de andinismo.

También están próximos a ser incorporados más camiones y camionetas 4x4, micros de larga distancia, minibuses, grupos electrógenos y un director de tiro para la Artillería Antiaérea.

Otro de los aspectos salientes de la especialidad es la apuesta permanente a la formación y capacitación de su personal. Para ello se busca la actualización constante a fin para estar en capacidad de reparar y mantener material tecnológicamente avanzado. Es por ello que se realizan e instrumentan convenios para posibilitar el intercambio de personal en el exterior del país.

Cabe mencionar el mejoramiento del Sistema de Gestión de Efectos de Arsenales (SIDIGEA), software que la institución posee para brindar información precisa sobre el estado de patrimonial y mantenimiento de la Fuerza.

Todas estas actividades son tendientes a mejorar el estado de abastecimiento y mantenimiento de los materiales que brindan movilidad, potencia de Fuego e información a la Fuerza para la toma de decisiones, que junto a los recursos humanos capacitados e instruidos permiten cumplir al Ejército con su misión principal que es la de defender los más altos intereses de la Nación.