Día de la Bandera: actos en todo el país

Durante el 19 y 20 de junio, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano, cientos de aspirantes, cadetes, soldados voluntarios y alumnos de 4to grado de todo el país juraron fidelidad y prometieron lealtad a nuestra insignia patria.


A principios de 1812, y con la intención de que los ciudadanos y sus soldados se aferraran a un símbolo patrio, el general Manuel Belgrano decide crear la Bandera Nacional. Hay quienes afirman que los colores son por el celeste del cielo y el blanco de las nubes, o que el general se inspiró en el manto de la Virgen, ya que era un gran devoto de ella.

Luego de izar la bandera por primera vez en las barrancas del Rosario, Belgrano recibe una orden del gobierno: guardar el paño, ya que el país no se encontraba en condiciones políticas para identificarse con esos colores, similares a los de España. Dada la orden, el general opta por resguardar la bandera, con la intención de enseñarla el día que tuviera una gran victoria. Fue en el campo de las cerreras en Tucumán, donde Manuel Belgrano izó la insignia patria al grito de la victoria.

El 20 de febrero de 1813, Belgrano relució nuestra Bandera Nacional durante el bautismo de fuego en la Batalla de Salta. Desde ese momento, la Bandera luce frente a nuestro Ejército.

Para recordar al general y sus grandes hazañas en la historia de nuestro país, distintas guarniciones del Ejército organizaron actos en los que cadetes, aspirantes y soldados juraron fidelidad a la Insignia Nacional. Estas ceremonias continuarán hasta el viernes 22 de junio.

Además, nuestros efectivos acompañaron las diversas promesas de lealtad que se realizaron en los siguientes lugares:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las promesas de los alumnos tuvieron lugar en las instalaciones del Regimiento de Granaderos a Caballo, (alrededor de 4000 estudiantes); el Regimiento de Artillería 1 “Brigadier general Tomás de Iriarte”, (más de 10.000 alumnos y 500 soldados voluntarios de esa Unidad histórica y la Compañía de Inteligencia); el Salón de Honor “General San Martín” del Edificio Libertador, en donde los soldados voluntarios del Cuartel General efectuaron su jura. Además, integrantes del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” dieron marco a dos ceremonias de promesas de alumnos, una en el Parque “Presidente Sarmiento”, y la otra, en el Parque de la Ciudad.

  • Provincia de Buenos Aires; cadetes del Liceo Militar "General San Martín" y el Colegio Militar de la Nación juraron frente a la Basílica de Luján; en la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”, más de 400 niños realizaron su promesa, y juraron 19 soldados voluntarios de la Escuela junto a 571 aspirantes.

  • Santo Tomé, Corrientes; allí, alumnos de la Escuela N° 481 "Fundación Ford" efectuaron su promesa, mientras que los soldados y cabos baqueanos del Establecimiento "Teniente general Cáceres" sellaron su trascendental juramento.

  • Santo Tomé, Santa Fe; los protagonistas fueron alumnos de 4to grado y soldados del Batallón de Ingenieros 1.

  • Rosario de Tala, Entre Ríos; los soldados del Grupo de Artillería Blindado 2 pronunciaron su juramento en el mismo acto en el que alumnos de distintas escuelas prometieron lealtad a nuestra insignia.

  • Paraná, Entre Ríos; juraron 67 soldados de la IIda Brigada Blindada. En la ocasión, 17 ex soldados formados a través del servicio militar obligatorio decidieron renovar su juramento.

  • Formosa; el Regimiento de Infantería de Monte 29 participó en el acto central de la provincia. Junto a los alumnos del nivel primario que prometieron a la enseña patria, estuvieron los aspirantes y cadetes a agentes de la Policía de la Provincia de Formosa, quienes juraron fidelidad a la Bandera.

  • Córdoba capital; los protagonistas fueron, por un lado, los cadetes de Vto año y los soldados del Liceo Militar "General Paz" quienes juraron fidelidad al emblema nacional y por el otro, los alumnos de 4to grado que le prometieron lealtad.

  • Neuquén; los soldados voluntarios del Regimiento de Infantería de Montaña 10, que se encontraban de maniobras en el campo de instrucción “La Americana”, pausaron sus ejercicios para efectuar el juramento de fidelidad a la Bandera.

  • Chubut; hicieron lo propio los cadetes del Liceo Militar “General Roca” y soldados de la IXna Brigada Mecanizada.

Mirá las mejores fotos en nuestro álbum de Flickr