Día de la Antártida Argentina: Rossi, Solá y Filmus se comunicaron vía videoconferencia con las bases


El ministro de Defensa Agustín Rossi, el canciller Felipe Solá, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, celebraron hoy los 116 años de presencia nacional ininterrumpida en la Antártida, con una ceremonia en la cual saludaron y conversaron con el personal que se desempeña en las distintas bases desplegadas en el continente blanco.

“Celebro este nuevo aniversario de la Antártida Argentina o de los derechos soberanos de la Argentina sobre la Antártida”, expresó Rossi en el salón Libertador, del Palacio San Martín. Al tiempo que destacó que “para las Fuerzas Armadas argentinas la campaña antártica es el ejercicio de mayor despliegue anual y permanente que tienen las FFAA”.

“Es un ejercicio de planificación enorme”, aseveró el titular de Defensa, y detalló: “ Está terminando la campaña de verano 2019-2020 y ya están planificando la campaña antártica 2020-2021. Involucra más de 1000 hombres y la mayor cantidad de despliegues de medios navales y aéreos entre los Hércules y el avión Twin Otter que está en la Antártida y los distintos helicópteros que operan conjuntamente”.

Durante el acto, los funcionarios pudieron saludar y dialogar con el personal de las bases permanentes Marambio, Esperanza, Carlini y Orcadas en forma simultánea.

De la ceremonia también participó el comandante Conjunto Antártico (COCOANTAR), general de Brigada Justo Treviranus, entre otras autoridades civiles y militares e invitados especiales.

Actualmente, Argentina posee 13 bases antárticas, seis de las cuales funcionan de manera permanente: Marambio, Belgrano II, Esperanza, Carlini, San Martín y Orcadas. En tanto, hay otras siete que son de actividad temporaria: Almirante Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Decepción y Petrel, esta última en proceso de ser convertida en permanente.

El 22 de febrero de 1904 la bandera Argentina flameó por primera vez en la isla Laurie, del grupo de Islas Orcadas, al inaugurarse un observatorio meteorológico en la actual base que lleva ese nombre. Desde entonces, nuestro país mantiene la presencia ininterrumpida en el la Antártida y afianza así la soberanía nacional en el continente.