Día de la Antártida Argentina: el SEGEMAR presente en el territorio

Cada 22 de febrero se celebra el aniversario de la permanencia argentina ininterrumpida en la Antártida desde 1904. Este año, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) dice presente en el territorio a través de su participación en varios proyectos científicos.

Base Orcadas en la Isla Laurie, Orcadas del Sur.

El Día de la Antártida Argentina (Ley 20.827) conmemora la inauguración, el 22 de febrero de 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, un hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.

La vinculación del SEGEMAR con el continente blanco se remonta a épocas de José María Sobral, quien permaneció dos años consecutivos en la Antártida (1901-1903) como representante del gobierno argentino en la expedición sueca de Otto Nordenskjöld. Inmediatamente después de su retorno de la compleja empresa, Sobral viaja a Suecia para estudiar geología en la Universidad de Upsala donde se doctora en el año 1913. A su vuelta en el país, en 1914, ingresa a la entonces Dirección General de Minas, Geología e Hidrología, convirtiéndose en el primer geólogo argentino de la institución. En 1922 es designado como Director y permanece en el cargo hasta 1931. Durante su dirección se realizó la primera publicación geológica argentina de la región antártica, correspondiente a estudios sobre la glaciación de la isla Laurie en el archipiélago de las Orcadas del Sur (1925). Posteriormente, en 1939, se elaboró el primer bosquejo de la geología del Sector Antártico Argentino y la evaluación de su potencial en recursos minerales.

En esta oportunidad y formando parte de la campaña Antártica de Verano 2022-2023, profesionales del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) retornan a la región Antártica participando de tres proyectos prioritarios: el inicio del mapeo geológico sistemático a escala 1:1.000.000 de Sector Antártico Argentino, la evaluación de la peligrosidad geológica en Orcadas y la instalación de instrumental destinado al monitoreo de la actividad volcánica en la Isla Decepción. Proyectos realizados en el marco del Convenio de cooperación entre el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).

Los proyectos 2023

La Hoja Geológica SP21 corresponde al mapa geológico escala 1:1.000.000 elaborado a partir de la recopilación y actualización de antecedentes bibliográficos y el relevamiento de nuevos datos recogidos durante esta nueva campaña. Entre los objetivos para este mapa se espera llevar adelante el relevamiento de fallas geológicas menores a 4-5 km de traza, su discriminación con fallas con características neotectónicas y el análisis y caracterización de la actividad sísmica en la región del extremo norte de la Península Antártica y mares aledaños. También está prevista la extracción de muestras de rocas para la determinación de edades radimétricas y estudios petrográficos, además de material paleontológico. Asimismo, se llevará a cabo el control de campo de la interpretación geológica hecha a partir del análisis de imágenes satelitales Landsat-8 y ASTER (Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer) y definición de índices espectrales para litologías y alteraciones hidrotermales.

Por su parte, el proyecto de Peligrosidad Geológica de la Base Orcadas (Isla Laurie, Orcadas Del Sur), que tiene como principal objetivo el desarrollo de cartografía de peligrosidad para la mejora del conocimiento del medio físico y la definición y zonificación de potenciales amenazas, permitirá obtener un diagnóstico de la situación actual de sectores aledaños a la base. Esto guiará a los organismos gubernamentales en la elaboración de planes de prevención y de mitigación de desastres. En este sentido, se busca dar asesoramiento para la localización de un refugio de emergencias ante eventuales tsunamis en época estival y evaluar el estado del agua de la laguna proglaciar, de donde se abastece el agua dulce la base, en caso de esta ser afectada por ingreso de agua marina. Por otro lado, los estudios permitirán recoger información para el Inventario Nacional de Peligros y Riesgos Geológicos de la República Argentina.

Además de los proyectos mencionados, el SEGEMAR encarará la instalación de una nueva red de monitoreo volcánico en la Isla Decepción. Esta isla forma parte de las islas Shetland del Sur, y es considerada un volcán activo, con emisiones fumarólicas, anomalías térmicas, procesos de deformación y actividad sísmica. Entre las decenas de erupciones datadas, destacan la ocurrida en 1842 y las 1967, 1969 y 1970, las cuales destruyeron las bases antárticas británica y chilena y forzaron a evacuar la base argentina en la isla. Este proyecto buscará ampliar la red de monitoreo volcánico instrumental en tiempo real del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR, aumentando las capacidades de la República Argentina en materia de monitoreo, gestión y prevención de los riesgos volcánicos en nuestro país, a partir de la emisión de alertas tempranas y la generación de información destinada a autoridades y personal que pueda verse afectado por una potencial erupción del volcán. Esto resulta de vital interés para nuestro país y asociados antárticos, ya que posibilitará garantizar la seguridad de las personas, particularmente aquellas participantes de proyectos científicos y el turismo que se desarrolla en la isla.

Por último, cabe señalar que los tres proyectos prioritarios, Cartografía Geológica, Peligrosidad Geológica en la Base Orcadas y el Sistema de Monitoreo de la actividad volcánica en la isla Decepción, contribuirán a otros proyectos de investigación que se desarrollan en el Sector Antártico Argentino, reforzando la cooperación científica nacional e internacional.