DFI de la PFA extraditó desde Uruguay a un hombre acusado de abuso sexual de una menor
Bajo directivas del Ministerio de Seguridad Nacional, la Dirección General de Cooperación Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA) concretó la extradición desde la República Oriental del Uruguay de un hombre con pedido de captura internacional, acusado de haber abusado sexualmente en reiteradas ocasiones de una menor de edad.
La causa se originó en el Tribunal en lo Criminal N° 2 de Zárate – Campana, a cargo del Dr. Daniel Claudio Ernesto Ropolo, quien imputó al sujeto por el delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante por su duración, agravado por la situación de convivencia preexistente”.
Los hechos ocurrieron a lo largo de cinco años, entre 2015 y 2020, tras los cuales el agresor huyó, desconociéndose su paradero. Ante la falta de novedades, las autoridades judiciales convocaron a la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA, con el objetivo de localizar al imputado.
Los efectivos realizaron tareas de campo y análisis de información, determinando que el hombre había salido hacia Uruguay, utilizando una reconocida empresa de transporte fluvial de pasajeros. Posteriormente se contactaron con agentes de la Oficina Central Nacional (OCN) de Montevideo, quienes confirmaron que el sospechoso residía en la casa de un amigo, razón por la cual se procedió a su arresto con fines de extradición.
Tras confirmarse la autorización de las autoridades uruguayas, una comisión de la PFA viajó desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery a Montevideo, donde asumió la custodia del detenido y lo trasladó a la Argentina.
El hombre, de nacionalidad argentina y 33 años de edad, quedó a disposición del magistrado interventor, a la espera de las actuaciones procesales correspondientes.
