Presidencia de la Nación

Detuvimos en Bolivia al proveedor del Clan “Brizuela” que traficaba cocaína hacia Argentina

Como resultado de tareas investigativas desarrolladas por Gendarmería Nacional Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional y en coordinación con la Red de Búsqueda Activa de Fugitivos de AMERIPOL, fue geolocalizado y detenido en la ciudad de Villazón (Estado Plurinacional de Bolivia) un ciudadano con doble nacionalidad, requerido por la Justicia argentina y con alerta roja de INTERPOL. El individuo está vinculado a una causa por el intento de ingreso de 861 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de zapallos.

La detención se concretó gracias a la articulación con la Policía Nacional Boliviana, que localizó al prófugo en un domicilio de la ciudad de Villazón. El hombre era considerado una pieza clave dentro del esquema logístico del denominado “Clan Brizuela”, organización criminal transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes hacia el norte argentino.

El detenido se encuentra alojado en la cárcel de Cantumarca, en la ciudad de Potosí, hasta tanto se concluyan los trámites de extradición para que cumpla su condena en territorio argentino.

El caso que motivó la investigación se remonta a marzo de 2024, cuando efectivos de Gendarmería incautaron en la provincia de Salta 861 kilos de cocaína ocultos en un camión que transportaba zapallos. El cargamento estaba vinculado directamente al “Clan Brizuela”, con base operativa en Bolivia y ramificaciones en el noroeste argentino.

En mayo de este año, la Fuerza logró detener en Córdoba al líder de dicha organización. A partir de ese momento, se intensificaron las acciones para localizar al proveedor principal, quien abastecía la droga desde Bolivia a través de pasos fronterizos ilegales.

Scroll hacia arriba