Presidencia de la Nación

Detuvieron a dos ciudadanos en el Paso Internacional “Pehuenche”

Las dos personas arribaron al control a pie y no contaban con documentos que avalen su legal egreso por el Complejo Fronterizo Integrado.


Efectivos pertenecientes al Escuadrón 29 “Malargüe” de Gendarmería Nacional que prestan servicio en el Complejo Fronterizo “Las Loicas” – Paso Internacional “Pehuenche” detectaron, en forma conjunta con integrantes de Migraciones, a dos hombres mayores de edad que circulaban como mochileros.

El pasado fin de semana, los uniformados realizaron el control de la documentación de dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, y constataron que no contaban con algún aval legal de egreso por el Complejo Fronterizo Integrado El “Pehuenche” (Chile).

Ante esta situación, se procedió a custodiar a los involucrados hasta que funcionarios de Migraciones labraran las actuaciones respectivas de “rechazo”.

En forma coordinada a través de las comunicaciones realizadas por personal de la Fuerza con las autoridades del Complejo Fronterizo Chileno, se puso en conocimiento a los representantes de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, dependiente del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG), a los fines de gestionar el traslado de los ciudadanos hasta el vecino país.

Asimismo, se efectuaron las consultas correspondientes sobre los antecedentes penales que pudieran tener a través de los sistemas informáticos de ambos países, arrojando como resultado que uno de los detenidos poseía antecedentes por “tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado en Colombia”, mientras que el otro ciudadano mantenía una orden de “arraigo nacional emanada de Chile por el delito de robo con homicidio en el año 2018”.

Los dos ciudadanos fueron puestos a disposición de Custodia del Equipo de Turno de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Talca, e intervención del Juzgado de Garantías de Talca (Chile).

Scroll hacia arriba