Presidencia de la Nación

Detienen a 14 personas que integraban una banda de narcotraficantes y sicarios


Se detuvo a los encargados de proveer, fraccionar, distribuir, vender y recaudar del tráfico de estupefacientes.
El sicario y su arsenal, 19 allanamientos de urgencia se efectuaron, a raíz de una escucha que mencionaba la intención de asesinar a dos personas.
400 gendarmes ingresaron simultáneamente a inmuebles ubicados en las localidades de General Villegas, Ciudad Evita, Claypole, Hurlingham, Villa Madero, Villa Celina, Villa Lugano y Mar del Plata.
Se incautó 60 kilos de cocaína, armas de fuego, municiones, 390.960 Pesos y 20.800 Dólares y vehículos.
El estupefaciente era traído desde Bolivia en el interior de compresores, matafuegos y tubos de GNC.
La investigación se inició en marzo de 2018 al seguir datos por un hecho relacionados al crimen de un oficial de Gendarmería en la localidad de Altos de Laferrere.

Gendarmería Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico llevada adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación, desarticuló una organización delictiva dedicada al narcotráfico y decomisó 61 kilos 300 gramos de cocaína como así también armas de fuego, vehículos junto a 390.960 pesos y 20.800 dólares. Se efectuaron múltiples allanamientos en inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

Por disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, efectivos de la Unidad de Inteligencia "Buenos Aires Sur" avanzaron en una investigación de seis meses para identificar a una red delictiva que se encargaba de comercializar estupefacientes en diferentes zonas del Conurbano y el Gran Buenos Aires. El dato surge mientras se investigaba en el mes de marzo los hechos relacionados con el crimen de un oficial de Gendarmería en la localidad de Altos de Laferrere.

Luego de individualizar y determinar roles de los miembros de la organización, el Magistrado interviniente aceleró las medidas judiciales una semana. Había recibido la confirmación por escuchas telefónicas de que uno de los investigados con domicilio en la localidad de Claypole, encargado del alquiler y venta de armamento para la comisión de hechos delictivos, recibió pedidos de solicitud de armamento para asesinar a dos personas en los monoblok.

En horas se recepcionaron las medidas judiciales ordenadas para ser ejecutadas. Las Unidades de investigaciones con el apoyo de Escuadrones de la Fuerza comenzaron a ingresar a los 19 inmuebles sospechados.

En Gral. Villegas, Ciudad Evita, Claypole, Hurlingham, Villa Madero, Villa Celina, Villa Lugano y la ciudad de Mar del Plata, los gendarmes lograron detener a 14 personas de nacionalidad boliviana y argentina (uno de ellos sicario) e incautar un total de 61 kilos 300 gramos de cocaína, pasta base, envoltorios de marihuana, 1 balanza, 2 prensas, 2 compresores, 7 pistolas calibre 9 mm, 8 revólveres, 1 pistolón, municiones calibre 9 mm, calibre 22 mm y de escopeta, cartuchos del FAL, 23 teléfonos celulares, 7 vehículos, 7 motos y dinero en efectivo (pesos argentinos y dólares estadounidenses).

El trabajo coordinado dejó sin reacción a los delincuentes. Permitió detener al proveedor de drogas del Barrio Villegas (Ciudad Evita) quien operaba bajo un estricto control y en ocasiones bajo amenazas verbales y físicas.

Asimismo, los gendarmes pudieron determinar el uso frecuente de la utilización de armas de fuego, por los encargados de la comercialización. Estableciendo que la persona que abastecía de estupefacientes se encontraba en Villa Lugano (CABA). Usaba el ingreso de drogas desde Bolivia en el interior de matafuegos y tubos de GNC totalmente sellados, solicitando en distintos lugares la utilización de una amoladora para lograr aperturar los envíos con cocaína.

El método de blanqueo de las ganancias alcanzaba a utilizar los denominados “presta nombres” y abogados que colaboraban con escrituras apócrifas de un terreno, el cual se encontraba en proceso de construcción 4 duplex en Mar del Plata.

Scroll hacia arriba