Presidencia de la Nación

Determinan la óptima concentración de biomasa y el tiempo requerido para remediar níquel con algas

En el marco de la defensa oral de su tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), Micaela Gómez Jousse presentó los resultados de la investigación realizada sobre la remediación del humedal natural del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, en el que también participa el IEDS.


El pasado 25 de marzo, la estudiante Micaela Gómez Jousse defendió los resultados de su tesis de grado, recibiendo el título de Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional del Comahue. La tesis realizada se titula “Evaluación de la capacidad de remoción de metal en especies de algas aisladas de ambientes contaminados” y fue dirigido por la Dra. Gisela Ferraro y co-dirigido por la Dra. Carolina Bagnato, ambas investigadoras del Laboratorio de Bioenergía y Procesos de Bioremediación del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS), en el Centro Atómico Bariloche (CNEA).

En el trabajo experimental, Micaela analizó la capacidad de diversas cepas de algas unicelulares en la remoción de níquel. Seleccionó las cepas más eficientes y determinó la concentración óptima de biomasa necesaria para obtener una máxima eficiencia en el proceso de remoción de metal. Asimismo, Micaela determinó el tiempo de contacto mínimo necesario para este proceso. Cabe destacar que los métodos abordados para realizar esta investigación fueron sólidos, actualizados e incluyeron numerosas variables y varios procesos. El tema de la tesis realizada es pertinente al proyecto institucional de remediación del humedal natural del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, en el que también participa el IEDS.

El Tribunal Evaluador integrado por la Dra. Marcela Nadal, el Dr. Martín Moliné y la Dra. Claudia Queimaliños, (Ver en video) resaltó que tanto la presentación escrita, como la defensa oral fueron claros, prolijos y de excelente nivel. Además, remarcó que los resultados obtenidos son muy interesantes y reflejan la aplicabilidad de los métodos utilizados en la remoción del níquel de sitios contaminados.

Para acceder al trabajo completo, ingresá al Repositorio Digital Institucional - Nuclea

Scroll hacia arriba