Presidencia de la Nación

Detección y prevención de casos de grooming o acoso en línea

El pasado 13 de noviembre fue el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, una fecha establecida para sensibilizar y concientizar a las personas sobre esta problemática cada vez más presente en la sociedad.


En notas previas mencionamos al grooming junto con otros delitos relacionados con la ciberseguridad y dialogamos sobre talleres e iniciativas llevadas adelante por el Punto Digital de Balcarce. En esta oportunidad, queremos ahondar en este delito cibernético que durante la época de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se convirtió en uno de los más frecuentes y denunciados.

¿Qué es el grooming?

Es cuando una persona adulta acosa y/o abusa sexualmente de menores de edad a través de Internet. Esta práctica, que suele comenzar por la creación de una conexión emocional con los niños y niñas, es una de las formas más frecuentes de ciberacoso y una problemática seguida de cerca y prioritaria para quienes estudian la seguridad informática.

El grooming no es un delito nuevo, sino uno ya existente que se adapta a los nuevos tiempos y a las herramientas tecnológicas. Durante la cuarentena, las denuncias de casos de grooming aumentaron un 30% al mismo tiempo que aumentó la cantidad de horas que las infancias dedican a internet y a las actividades en dispositivos digitales. Según informes publicados por la ONG Grooming Argentina, la plataforma más empleada para acciones de grooming es Tik Tok, una red social que creció significativamente en este 2020. Este informe también arrojó resultados sobre el comportamiento de las infancias y adolescencias en Internet: un 56,4% de entre 9 y 17 años hablan con personas que no conocen, mientras que a un 35% alguna vez se le pidió que enviara fotos de desnudez o privadas. A su vez, un 33% recibió imágenes o videos de contenido sexual no solicitado por parte de un extraño.

La creciente presencia de estos casos hizo que desde los sectores de la seguridad informática y profesionales especializados en prevención se hiciera foco en la necesidad de difundir estos temas, de prevenir y de educar a las personas adultas en el cuidado para que conversen con sus hijas o hijos al respecto.

¿Cómo se produce?

Quienes cometen este delito se aprovechan de la falta de información que en muchas ocasiones hay con respecto a un uso seguro del entorno virtual y del anonimato para acercarse a las infancias y adolescencias.
Suele darse a través de la creación de perfiles e identidades falsas. La persona que ejerce el grooming busca ganarse la confianza de las niñas, niños o adolescentes para luego obtener fotos o material sexual y privado. En muchas ocasiones, esto avanza hacia la extorsión, chantaje o amenaza, por lo que quienes sufren el grooming acceden a un encuentro personal o a continuar enviando material íntimo.

Medidas de prevención

  • No proporcionar a personas extrañas imágenes o información personal.

  • Prestar atención a la seguridad en nuestras redes sociales y al uso que hacemos de Internet en general.

  • Enseñar a las infancias a pedir ayuda si se encuentran en situaciones de acoso, abuso o violencia en línea.

  • No ceder al chantaje, intentar no responder.

Siempre es recomendable que las personas adultas a cargo de menores controlen el uso que se hace de Internet y sus actividades en línea. Asimismo, es fundamental tener charlas y concientizar sobre la problemática. En el caso de que ocurran situaciones de grooming o tener una sospecha, buscar y guardar las pruebas del delito pero sin bloquear o denunciar la cuenta del usuario. Esto podría dificultar el proceso de denuncia.

Si necesitás pedir información o asesorarte con alguien, podés comunicarte con el Equipo Niñ@s contra la explotación sexual y grooming al 0800-222-77 o a través de un correo electrónico a [email protected]

Asimismo, podés comunicarte a la Línea 137 de atención a víctimas de violencia familiar y sexual, en donde se te brindará contención y orientación, y también acompañamiento en la realización de la denuncia.

Si querés obtener más información, podés ver las videoconferencias sobre el tema que realizamos desde la Dirección de Mujeres, Géneros, Diversidad y TIC de la mano de equipos especializados con el objetivo de sensibilizar en la problemática y de dar herramientas de prevención.

Además, y como siempre, les invitamos a que se comuniquen con sus referentes de Vinculación Continua por cualquier consulta o comentario que nos quieran hacer llegar.

Scroll hacia arriba