Detección de HLB en campos de la localidad de Lomas en la provincia de Corrientes

Profesionales y técnicos del Senasa, el Ministerio de Producción provincial y la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal trabajan en el departamento de Bella Vista.


Corrientes – A raíz de la detección de dos nuevos casos positivos de Huanglongbing (HLB) en la provincia de Corrientes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó plantas de lima ubicadas en la localidad de Lomas.

Los hallazgos se dieron en muestras de material vegetal de plantas cítricas, en el marco de las acciones de monitoreo y control que realiza el Programa Nacional de Prevención del HLB (PNPHLB) para la detección precoz de la plaga y su insecto vector (Diaphorina citri).

Tras las detecciónes, la erradicación de las plantas se llevó a cabo mediante un trabajo conjunto y coordinado entre el Senasa, el Ministerio de Producción de Corrientes y la FUCOSAVE, mediante el plan de contingencia y de acuerdo a la Resolución Senasa 372/2016, para evitar el establecimiento y dispersión de la enfermedad en el país.

Ante esta situación, el técnico del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Alejandro Spengler, informó que estos dos casos representan las primeras detecciones de HLB en el departamento de Bella Vista.

El HLB es una enfermedad mortal de los cítricos sobre la cual, hasta el momento, no existe cura. Es sumamente compleja y por tal motivo requiere el involucramiento y participación de organismos públicos y privados, productores y la población en general.

En caso de detectar síntomas compatibles, es necesario contactarse de inmediato con la oficina del Senasa más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Ante cualquier sospecha de presencia de la plaga, denunciarla al Senasa llamando a la línea gratuita 0800-999-2386, escribiendo al correo electrónico: [email protected], o notificando a través de la app Alertas Senasa (disponible para Iphone y Android).