Presidencia de la Nación

Destrucción de precursores químicos en Dock Sud

Las sustancias incineradas podían utilizarse para la producción de 4.250 kilogramos de cocaína.


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó junto a la subjefa de la Policía Federal Argentina, Mabel Franco, la destrucción de precursores químicos incautados durante un megaoperativo contra el narcotráfico desarrollado el año pasado.

Las sustancias destruidas se decomisaron en septiembre de 2016 tras 21 allanamientos llevados a cabo por la Policía Federal en Tucumán, la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El megaoperativo posibilitó además desarticular por completo una organización narcocriminal, tras el arresto de siete personas que se sumaron a un octavo integrante que había sido detenido anteriormente por la Gendarmería Nacional.

El material desnaturalizado estaba compuesto por 3715 litros de ácido clorhídrico; 460 litros y 600 kilos de ácido sulfúrico; 30 kilos de soda cáustica en perlas; 241 kilogramos de dextram; 15 kilos de manitol; 300 gramos de hidróxido de sodio; 25 litros de acetona y 600 gramos de elementos de corte. Según las pruebas de rigor que realizaron los especialistas, podían haber sido empleados para producir más de cuatro toneladas de cocaína.

También estuvieron presentes el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier; el director nacional del Registro, Análisis Técnico y Control del Uso de Precursores Químicos, Carlos Brun; director Nacional de Análisis Técnico y Lucha contra el Narcotráfico,Bruno Danelón; director de Evaluación Técnica y Control de Precursores Químicos, Walter Klix, entre otros funcionarios del Ministerio de Seguridad.

Scroll hacia arriba